María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado      

Proceso de Beatificación de la Madre Tránsito Cabanillas

El Milagro

Venerables Argentinos

El 14 de Abril de 2002 en la Plaza de San Pedro

Artémides Zatti

Madre Tránsito Cabanillas. Su Obra

Estancia Santa Leocadia: Cuna de la Madre María del Tránsito Cabanillas

- La familia de Tránsito Cabanillas 

- La Estancia Santa Leocadia

- La Capilla del Carmen en la Estancia Santa Leocadia

- Los Cabanillas Toranzo

- Ubicación de la casa natal de Tránsito Cabanillas

- El Bautismo de María del Tránsito

- La Capilla de San Roque

  - La 1er Capilla de San Roque

  - La 2da Capilla de San Roque en 1800

  - La 2da Capilla en 1810

  - La 2da Capilla en 1811

  - El final de la 2da Capilla

  - Ubicación de la 2da Capilla San Roque, de los Salguero

  - La 3ra Capilla de San Roque, de Pedro Lucas Cabanillas

  - La 4ta Capilla de San Roque en Villa Bustos

Autoría y Referencias

 

       

María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado

                      

María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas nació el 15 de Agosto de 1821 en la estancia Santa Leocadia, provincia de Córdoba, Argentina.

Fue la fundadora, el 8 de diciembre de 1878 de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.

María del Tránsito Cabanillas fallece en Córdoba, a los 64 años de edad, el 25 de Agosto de 1885, luego de una penosa y crónica enfermedad. Sus últimas palabras fueron: "Yo ya no les hago falta, porque no puedo hacer nada. Pero, cuando muera, desde el cielo les haré mucho bien".

Sus restos fueron enterrados y permanecen en la Sede de la Congregación que ella fundó en San Vicente, ciudad de Córdoba, Argentina.

Tránsito Cabanillas, que por su devoción eucarística prolongó su nombre religioso con "Jesús Sacramentado", es la primera mujer declarada beata que nació, vivió y falleció en Argentina. Las beatas Laura Vicuña (nacida en Chile y fallecida en San Martín de los Andes a los 12 años) y la hermana Ignacia March (nacida en 1889 en España y fallecida en Argentina en 1943), aunque vivieron y fallecieron en Argentina, nacieron fuera de territorio argentino.

En el Libro de Bautismo que se conserva en el Arzobispado de Córdoba, Argentina, consta:

"Año de 1822.

En la Capilla de San Roque a diez de Enero de mil ochocientos veinte y dos el Cura y Vicario de la Punilla puso óleo y chrisma a María del Tránsito Eugenia de los Dolores que nació el quince de Agosto último hija de Don Felipe Cabanillas y Doña Francisca Antonia Sánchez vecinos de este curato, la bautizó el Presbítero Don Mariano Aguilar, según lo que refirió Don José Eugenio Flores vecino de la Ciudad de Córdoba: y para que conste lo firmo.

Maestro José Julián Sueldo ".

 

Proceso de Beatificación de la Madre Tránsito Cabanillas

En 1945 se exhumaron los restos de la fundadora de la Congregación de la Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas y sus restos pasaron a descansar al pié del altar, en la Iglesia de la casa Madre, en barrio San Vicente, Córdoba. Se manifesta la de intención de Canonización.

En 1961 Monseñor Ramón Castellanos dá su beneplácito para iniciar el proceso de Canonización de la Madre María del Tránsito. 

En 1970, en Salta, el sacerdote italiano Roque Chielli, devoto de la Madre Tránsito, se repone inexplicablemente de un aneurisma cerebral.

En 1973 concluyó en Córdoba el proceso diocesano de beatificación de la Madre María del Tránsito.

En 1974 se abrió en Roma el proceso de beatificación.

La sede de la Casa Generalicia de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas es: Calle Estados Unidos 2929, (5006) B.San Vicente, Córdoba, Argentina. Correo electrónico: tercmisfcanas@hotmail.com  

La Casa Madre de la Congregación y el Colegio Santa Margarita de Cortona se encuentra en López y Planes 2936, (5006) B.San Vicente, Córdoba, Argentina. Te:(0351)4556117.

El 28 de Junio de 1999, el Papa Juan Pablo II firmó el decreto de aprobación de reconocimiento de ejercicio heroico de las virtudes de Tránsito Cabanillas.

La Santa Sede, a través de la "Congregación para la Causa de los Santos", estableció que la Madre Tránsito cumplió con todas las virtudes cristianas en grado heroico, por lo que la elevó al rango de "Venerable", un paso meritorio, e indispensable para alcanzar la beatificación, y para, luego, la canonización (proclamación de Santo).

Para que sea beatificada se requiere la comprobación de un milagro, el cual se analizó en la Santa Sede. Se atribuye a la religiosa, por su intercesión ante Dios, la curación de un fraile franciscano que entonces vivía en Salta y tenía 55 años de edad. En 1970, el sacerdote argentino misionero franciscano José Roque Chielli, padecía un aneurisma cerebral incurable, y del cual se recuperó inexplicablemente, luego de elevar sus oraciones a la religiosa. El religioso continuó su vida en Orán, provincia de Salta.

La Comisión de Teólogos define el caso presentado por la Comisión Médica y el Papa Juan Pablo II promulga el decreto de aprobación el 7 de Julio de 2001.

El 14 de Abril de 2002 el Papa Juan Pablo II anuncia, en la Plaza de San Pedro, Roma, la beatificación de la Madre María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado.

                  

 

El Milagro

En Octubre de 1970, en San Francisco de Pichanal, Provincia de Salta, Argentina, el cura misionero franciscano Roque Chielli intento impedir un ritual aborigen. Durante el mismo se intentaba profanar el cadáver de un niño y un sacerdote sería atravesado por un puñal con el cual se desarrollaba la ceremonia. Como consecuencia de ese difícil momento, Chielli experimentó un doloroso malestar y los médicos que lo atendieron decidieron operarlo con urgencia. "Cuando Chielli estaba listo para entrar al quirófano, se recuperó milagrosamente", relató la religiosa Carmen Vázquez.

Cuando el sacerdote se recuperó, tenía entre sus manos una imagen de María del Tránsito Cabanillas y decía en voz alta: "la Madre me va a sanar".

En base a tales hechos, la Comisión especial médica del Vaticano dictaminó "curación repentina, completa y duradera de hemorragia por ruptura de aneurisma arterial".

El Vaticano aprobó el milagro en los términos de "curación repentina, completa y duradera de hemorragia por ruptura de aneurisma arterial".

 

Venerables Argentinos

A partir de este reconocimiento de las "Virtudes Heroicas" de la Madre Tránsito, su figura es considerada "Venerable", junto con los siguientes "Venerables Argentinos": Ceferino Namuncurá, Artémides Zatti, Camila Rolón, Catalina de María Rodríguez, José León Torres, Leonor López de Maturana de San Aloiso y Benita Arias de Jesús Sacramentado.

 

El 14 de Abril de 2002 en la Plaza de San Pedro

El 14 de Abril de 2002 el Papa Juan Pablo II anuncia la promulgación, en la Plaza de San Pedro, Roma, de la beatificación de Artémides Zatti (Boretto, Italia, 1880/ Viedma, Argentina, 1951), enfermero laico profeso de la Sociedad Saleciana y de la madre María del Tránsito de Jesús Sacramentado, fundadora de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas. El evento es trasmitido en directo por Radio María a las 5 de la mañana (hora argentina) del Domingo 14 de Abril de 2002.

 

Artémides Zatti

    

Artémides Zatti nació en 1880 en Boretto, Italia. En 1897, acompañando a sus padres, arriba a la Argentina, y se radica en Bahía Blanca. En 1900 ingresó en el aspirantado salesiano en Bernal. Cuidando un compañero enfermo, contrae la tuberculosis, lo cual motiva el regreso a su casa familiar.

El padre Garrone, que dirigía en Viedma el hospital San José, lo convocó como ayudante de la farmacia y le encomendó el cuidado de Ceferino Namuncurá, de quien se hizo amigo. Al morir Garrone, Zatti continuó la obra, por amor a los enfermos, pese a la penuria económica. Zatti continúa allí hasta que falleció, a los 70 años, en 1951.

 

Madre Tránsito Cabanillas. Su Obra

Nace el 15 de Agosto de 1821 en la estancia Santa Leocadia, curato de la Punilla, Córdoba, Argentina, y recibe óleo y crisma el 10 de Enero de 1822 en la capilla de San Roque del valle homónimo.

A los 12 años tomó su Primera Comunión en una capilla de campo.

El 4 de Abril de 1836 recibe la Confirmación.

En 1843 se radica en la ciudad de Córdoba para acompañar a su hermano Emiliano, estudiante por entonces en el Seminario Nuestra Señora de Loreto y que luego sería Sacerdote destacado hasta 1875, año en que fallece.

El 4 de Septiembre de 1858, María del Tránsito se hizo Terciaria Franciscana.

En 1867, ante una gran peste de Cólera Morbo que azotaba Córdoba, y que causó mas de 4.000 víctimas (un 10% de la población), Tránsito ayudó y colaboró en la adversidad.

 

"Transito Cabanillas dedica este recuerdo a su querida amiga Doña Rosario Gacitua"

(Tal consta, al reverso de la fotografía, de su puño y letra)

En 1868, Tránsito Cabanillas ingresó en la Conferencia Vicentina fundada por el Dr. David Luque.

Tránsito Cabanillas declaró que, en 1870, "le inspiró el Señor el deseo de fundar una casa de religiosas".

El 19 de marzo de 1873 ingresó en el Carmelo, San José, Buenos Aires, Congregación de las Carmelitas.

En 1874 María del Tránsito enfermó y regresó a Córdoba, donde se curó. Se dirigió al Monasterio de la Visitación, en Montevideo.

En 1875, nuevamente con problemas de salud, regresó a Córdoba. Fallece su hermano el presbítero Emiliano. Recibió la herencia que fue la base sobre la cual concretó su sueño: "...Fundar la casa de las Hermanas de San Francisco...".

Confió sus propósitos de fundar una casa para religiosas al presbítero Justino W. Juárez, que la encaminó a Fray Vicente Bustos, franciscano, que apoyó el proyecto.

En 1876 Monseñor Uladislao Castellano aprobó su proyecto.

Hacia 1877 comenzó su tarea efectiva de consecución de apoyos materiales y humanos.

Tránsito Cabanillas fundó su propia congregación, denominada "Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas".

El 20 de Noviembre de 1878 solicitud y autorización de la fundación.

El 4 de Diciembre de 1878 es aprobada la Congregación.

El 8 de Diciembre de 1878. Acta de Fundación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas. En una manzana de terreno donada a tal fin por Agustín Garzón en San Vicente, zona de quintas de la ciudad de Córdoba, Tránsito Cabanillas inauguró el edificio para el colegio al que denomina "Santa Margarita de Cortona", con objetivos de "... promover las obras de caridad y misericordia y principalmente .... dar educación gratuita a las hijas del pobre y del desamparado ...". Confió su Instituto a la Virgen María como Patrona y tomó de San Francisco de Asís sus Reglas y su Espíritu como ejemplo de la pobreza heroica, y que cimentó y guió su accionar y sus religiosas. Ella les decía: "Esta vida está hecha para trabajar y la eterna para gozar".

La ceremonia del 8 de Diciembre de 1878 fue realizada en su original y actual lugar de San Vicente por el Vicario Capitular, Ilustrísimo Monseñor Uladislao Castellano, acompañado de varios sacerdotes. Tránsito Cabanillas, junto con las jóvenes Teresa Fronteras y Brígida Moyano, las 3 primeras miembros de la congregación que iba a ser cubierta por el hábito franciscano, permanecieron arrodilladas cerca del Altar acompañadas por jóvenes que hacían de madrinas.

El 27 de Febrero de 1879 se formaliza la Filiación Franciscana.

La escuela de niñas, anexa a la casa Santa Margarita de Cortona, comienza su historia. En sus inicios, las 3 Hermanas y su director fray Quírico Porreca, franciscano, llevan adelante el colegio.

En marzo de 1879 solicitó al Ministro General de la Orden la inscripción del nuevo instituto y el nombramiento como director del Fray Quírico Porreca, del convento de San Francisco Solano de Río Cuarto; y de ella misma como Madre Superiora de la Congregación.

A mediados de 1879 el instituto religioso ya contaba con 50 religiosas.

El 25 de Junio de 1879 obtiene las Licencias para fundar el Colegio del Carmen en Río Cuarto.

A fines de 1879 fundó en Concepción de Río Cuarto el Colegio "Nuestra Señora del Carmen".

Fray Mamerto Esquiú, Obispo de Córdoba, apoyó el proyecto y las realizaciones de Tránsito Cabanillas.

2 de Febrero de 1880: profesión religiosa de María del Tránsito.

13 de Junio de 1880: la Madre Tránsito recibe la primera profesión de las Hermanas.

En Septiembre de 1880 Tránsito Cabanillas enferma gravemente.

El 24 de Febrero de 1881 se produce la filial vinculación entre la Madre Tránsito y Fray Mamerto Esquiú.

En 1881 el Padre Quírico Porreca asumió el gobierno total de la congregación.

En 1882 se fundó la tercera casa de la congregación en Villa Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción. Serafina Garzón asumió como responsable mayor.

Hacia 1883, un centenar de alumnas cursaban en San Vicente y Córdoba, y mas de trescientas en Río Cuarto.

Finaliza en 1883 el gobierno de la Madre Tránsito Cabanillas. Luego de larga enfermedad, fallece el 25 de Agosto de 1885.

En 1901 se fundó el Colegio del Tránsito en San Juan.

Con los años, la congregación continuó creando mas colegios y hospitales, afianzando permanentemente sus actividades.

Las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas dirigen establecimientos preprimarios, colegios primarios, institutos terciarios. Practican la caridad en hospitales, hogares de ancianos, residencias de descanso, casas de ejercicios espirituales y otras obras asistenciales. Su actividad se extendió al vecino país de Chile. Desarrollan actividades en Córdoba, Salta, La Pampa, Entre Ríos, Resistencia, San Juan, Bahía Blanca, Agua de Oro, entre otras sedes. También están presentes en el Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, en Bandfield, y realizan la atención espiritual del Hospital Militar Central de Buenos Aires.

           

 

 

Estancia Santa Leocadia: Cuna de la Madre María del Tránsito Cabanillas

La ancestral estancia de Santa Leocadia, origen de la localidad de Villa Carlos Paz, a 6 leguas al oeste de la ciudad de Córdoba, fue el escenario en el cual transcurrió la niñez de María del Tránsito Cabanillas.

 

La familia de Tránsito Cabanillas

Don Felipe Cabanillas y Toranzo (1779-1850) y Doña Antonia Francisca Sánchez Luján (1800-1858) habían contraído enlace en Calamuchita el 19 de Septiembre de 1816, formando una familia profundamente cristiana y en la cual nacieron 11 hijos: Modesto Antonio (nacido en 1817), Josefa Dorotea (1820), María del Tránsito Eugenia de los Dolores (15/8/1821), Pedro Lucas (1823), Nicasia (1825), Emiliano (c.1831), Francisca Caraciola (1832), Carlos Facundo (1833), Isabel (1834) y Eloísa (1837).

          

María del Tránsito Cabanillas y 3 de sus hermanos dedicaron su vida a la actividad religiosa. Su hermano Emiliano, fue presbítero del clero cordobés. Eloisa fue religiosa Adoratriz e Isabel monja Dominica en el monasterio de Santa Catalina de Siena de Córdoba.

Don Felipe tomaba parte de los distintos actos que se desarrollaban en la región. Por ejemplo, el 24 de agosto de 1819 se asentó un registro en el Libro de Bautismos, presentes en la capilla de San Roque del valle homónimo, donde consta que había bautizado a su sobrino Gregorio Saturnino Cabanillas, hijo de su hermano Nicolás y su cuñada Petrona "Caldevilla", oficiando de testigo don Roque Rolón (cuñado del don Gerónimo Salguero de Cabrera, propietario de la estancia San Roque, y signatario de la Independencia en 1816).

Cabe acotar que dichos bautismos, realizados inmediatamente al nacimiento, denominados generalmente "bautismos de urgencia", correspondían a una costumbre ancestral en la cual un vecino autorizado que se encontrara presente oficiaba de padrino, para luego completarse el bautismo con óleo y crisma en ceremonia en la Capilla de lugar, en acto mas solemne y con la inscripción correspondiente, a cargo del Párroco del curato correspondiente (o de su Ayudante). Esta observación es pertinente toda vez que estas constancias de don Felipe Cabanillas en caracter de "Padrino" de bautismo implicaban que residía efectivamente en el lugar, ya que tal acto se realizaba enseguida al nacimiento, y sin demora. 

En el Censo de 1822 don Felipe consta como vecino "noble" y "a cargo" (Juez Pedáneo) del "Partido de Copina", en los Anejos. En la partida matrimonial de Felipe (de 1816) se consignó que sus padres eran difuntos y que habían sido vecinos del curato de los Anejos. El Censo de 1813 había registrado a don Nicolás Cabanillas (hermano de Felipe) a cargo de la Santa Leocadia. Nicolás transfiere a Felipe hacia 1818, el patronato de la estancia.

En dicho Censo de 1822, don Felipe Cabanillas, de 42 años, vivía con (su esposa) Francisca Antonia Sánchez, de 24 años, y con sus hijos Modesto (5 años), Dorotea (3 años) y María del Tránsito, en aquel momento de 1 año de edad, reafirmando (con esta constancia en el censo de 1822) su niñez en la estancia Santa Leocadia, en "Copina", la esquina sur-este de la estancia. Acompañaban a la familia de Felipe los pardos libres Juan Escobar (18) y Cornelio Toranzos (10).

Según consta en ese Censo de 1822, el "Curato de los Anejos" (territorio de la parroquia de los Anejos), rodeaba por el sur y oeste, y por el oeste-norte a la ciudad de Córdoba. Anejos incluía a las Pedanías de Cosme, Potrero de Garay, Alta Gracia, La Falda, Copina, Yocsina, Río Ceballos, San Vicente y Río Carnero. La pedanía de Copina y la de San Roque, limitaban entre sí, y la estancia Santa Leocadia tenía tierras en ambas. El censo de 1822 arrojó un total de 4108 personas en todo Anejos, correspondiendo a Copina 105 personas, distribuidas en 17 familias (casas), 45 varones y 60 mujeres.

En 1828 Felipe presenta un pedido al obispado pidiendo que se reduzca de 25 a 5 el número de misas a cargo del Patrón (de las 167 originales establecidas en la creación del Patronato allá por 1671) citando "´[...]que se había consumido [...] cuasi, el total de la citada capellanía quedando solo el casco de la citada estancia en que se fundó [...] ", lo que augura que "COPINA" sea la sede original del casco de la ancestral Santa Leocadia. Felipe, ante su casamiento, habría recibido el Patronato de la estancia de manos de su hermano Nicolás como medio de subsistencia. La presentación de 1828 llevaría a pensar su presencia en COPINA hasta ese año, al menos.

Los datos aportados permiten afirmar que María del Tránsito habría transcurrido su niñez y su adolescencia en la Estancia Santa Leocadia, también llamada entonces "Estancia de los Toranzo", en zona llamada "Copina". Fue especificamente denominada "Partido de Copina" en el Censo de 1822, y reafirmada como "Población de Copina" en el plano de mensura mandado a realizar por Carlos Nicandro Paz. Esta "Copina" no es la actualmente conocida Copina en el viejo camino a Mina Clavero, en la zona de los puentes colgantes, camino al Hotel el Cóndor, sino una "población" que se ubicaba a metros al sur de la actual autopista Córdoba-Carlos Paz, aproximadamente donde hoy se encuentra la localidad de San Nicolás. 

En 1938 don Felipe renuncia la capellan[ia de Santa Leocadia a favor de su sobrino don Pedro Lucas Cabanillas.

Para 1823, don Felipe y su familia se trasladan mas al sur-este, dentro del mismo Departamento de los Anejos, en las margenes del río Segundo.

El Censo de 1840 encuentra a don Felipe como juez de alzada de la Pedanía de San Antonio del departamento Anejos, a cargo del Censo, con 60 años, con su mujer de 40 años y sus 11 hijos, incluyendo a "doña Tránsito", por entonces de 18 años.

Hacia 1843, María del Tránsito se traslada a la Ciudad de Córdoba, acompañando a su hermano Emiliano, estudiante del Seminario de Loreto.

El padre de María del tránsito falleció en 1850 y la madre en 1858. Tránsito se ocupó de la educación de los hermanos menores.

Rosario Luján, sobrina ahijada, la describió como una mujer "blanca, de cabellos rubios algo ondulados, peinados en 2 trenzas que caían sobre la espalda sin ningún arreglo".

              

La Estancia Santa Leocadia

En 1816 se casaron don Felipe Antonio y doña Francisca Antonia, padres de Tránsito Cabanillas.

Doña Francisca Antonia Sánchez era hija de don Pedro José Sánchez y doña María del Rosario Luján; nieta paterna de don Melchor Sánchez de Ludueña y Bustos de Albornoz y doña Francisca Álvarez y ladrón de Guevara; nieta materna de don Juan Pablo Luján de Medina y Pizarro y doña María Rosa Sosa.

Don Felipe Antonio Cabanillas Toranzo era hijo de don Antonio de Cabanillas y Losa Bravo, y de doña Juana Toranzo y López. El matrimonio tuvo 6 hijos, entre ellos María Polonia, Nicolás, José Antonio, Felipe (1779) y Felipa. En 1779, año probable del nacimiento de Felipe, su familia aparece censada en la calle se San Francisco, en la ciudad de Córdoba. 

Doña Juana Toranzo y López era hija de don Andrés Toranzo, Patrón de la Capellanía instaurada sobre la estancia Santa Leocadia, por derechos de descendencia (y pago de hipotecas, censos y tributos mediante) de su ancestro Don Manuel Gutiérrez de Toranzo que había impuesto el nombre Santa Leocadia a esas tierras y fundado en ellas en 1671 la Capellanía por voluntad de su suegro el Capitán Andrés de Matos Pinelo según testamento de 1665. El importe destinado, 10.000 pesos, permitían asegurar una renta de 500 pesos anuales al culto católico, tal la voluntad testamentaria. Dicho monto se efectivizaría en el pago de 167 misas a razón de 3 pesos por el alma de Matos Pinelo, su mujer e hijos, misas oficiadas por el Capellán y abonadas por el Patrón.

En el censo de 1778, época de nacimiento de Felipe Cabanillas Toranzo, padre de María del Tránsito, constan 94 personas viviendo en la Estancia de los Toranzo (Santa Leocadia), distribuidas en 14 casas. En la Estancia de San Roque 70 personas en 13 casas.

En el censo de 1822, fecha de bautismo de María del Tránsito, se informan 596 habitantes de la pedanía San Roque (Departamento Punilla)  y 105 habitantes de la pedanía Copina (en Los Anejos) que vivían en 17 casas, una de las cuales era ocupada por don Felipe Cabanillas, su mujer Francisca, y sus hijos Modesto, Dorotea, y María del Tránsito. La estancia Santa Leocadia abarcaba tierras en las 2 Pedanías.

En el censo de 1840, época de efectiva desaparición de la segunda capilla San Roque, la de los Salguero, donde fue bautizada María del Tránsito, figuran 101 personas en 14 casas habitadas en la estancia Santa Leocadia y 49 personas en 7 casas en la de San Roque. 

Estas cifras permiten advertir el tipo de agrupamientos familiares que se desarrollaban por esos lares. En medio de una región con ganadería, chacras familiares y cultivos para el mantenimiento de los animales de tiro, la campiña estaba poblada por conjuntos de casas donde habitaban los grupos familiares que permanecían a través de las generaciones, y sin emigraciones o inmigraciones notables. Don Felipe, el padre de María del Tránsito, pareciera haber sido una excepción en la norma, ya que en 1823 había emigrado de la estancia familiar y se había trasladado hacia el sur-este, hacia el río Segundo. 

 

La Capilla del Carmen en la Estancia Santa Leocadia

La Estancia tuvo una Capilla, construida entre 1668 y 1683. Hacia 1733 se la menciona como Capilla del Carmen, y hacia 1801 el párroco Dr. José Miguel de Castro informó "... que hacen muchos años, a que se arruinó enteramente la Capilla del Carmen, construida en la Estancia de los Toranzos ... solicité del actual poseedor de la citada estancia la razón de los bienes, y alhajas, que fueron de la enunciada Capilla, y en su cumplimiento Don Nicolás Cabanillas, que es el dueño ... consta hallarse en su poder dos casullas, mantel, paños de altar, ara, cáliz con patena, y vinageras de plata, imágenes, y otros muebles, del servicio de aquella Yglesia....". Esta 1er Capilla del Carmen en el Valle de San Roque, en la Estancia Santa Leocadia, desaparecida hacia 1801, es recordada en su nombre por la Capilla del Carmen erigida en el "Pueblo Carlos Paz" por Carlos Nicandro Paz en 1915 y ampliada hacia 1956.

      

Carlos Nicandro Paz y la Capilla del Carmen bendecida el 3 de enero de 1915

Los Cabanillas Toranzo

Don Nicolás Cabanillas Toranzo, hijo de don Antonio Cabanillas y doña Juana Toranzo, a la muerte de su madre, quedó como patrono de la estancia Santa Leocadia por un tiempo. 

Don Nicolás Cabanillas y Petrona Capdevila, fueron padres de 15 hijos: Jacinta, Juan Francisco, Nicacio, Gregorio Saturnino, Narciso, Francisca, Josefa, Mercedes, Andrés, Eusebia, Pía Josefa, Gregorio, José María, Raimundo, y Pedro Lucas.

En 1818 don Nicolás cede la Capellanía en favor de su hermano Felipe, que la ejerce hasta 1838.

En 1838 don Pedro Lucas Cabanillas, hijo de Nicolás, primo de María del Tránsito, recibe la Capellanía de manos de don Felipe, que había cedido sus derechos a su sobrino ya que se había trasladado con su familia al sur-este, en tierras cercanas al río Segundo.

Don Pedro Lucas Cabanillas, casado con Joaquina Caldevila, Juez pedáneo del Valle de San Roque, resuelve en 1867 liberar a la Estancia Santa Leocadia de la obligación Capellánica, salda el monto correspondiente al clero y vende las tierras al Sur del río Primero. Conserva para sí unas 3000 hectáreas al norte del río Primero y al este del río Cosquín. Las 5.500 hectáreas al sur del río primero y al este del río San Antonio (San Roque) son adquiridas totalmente por Rudecindo Paz en 1870 y en parte de ellas su hijo Carlos Nicandro Paz inicia la localidad de Villa Carlos Paz en 1913.

 

Ubicación de la casa natal de Tránsito Cabanillas

Es en la parte mas este y sur de la Estancia Santa Leocadia, en la llamada "población de Copina" hacia 1920, bordeando el camino que llevaba (y lleva) desde Córdoba hasta Carlos Paz, al sur de la actual autopista "Justiniano Posse", a unos 6 Km. al este del final de la autopista, allí, actualmente territorio de San Nicolás, habría estado ubicada la casa que ocupaba Felipe Cabanillas en momentos en que, ejerciendo el patronazgo de la Estancia Santa Leocadia, habría nacido María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas el 15 de Agosto de 1821.

El 15 de Agosto de 1821, día de nacimiento de María del Tránsito, "COPINA"era el lugar donde estaba la casa de la familia de don Felipe Cabanillas, su padre. Se denominó al lugar "Partido de Copina" en el Censo de 1822 y, hacia 1920, se denominó al lugar "población de Copina" en el plano de mensura de la Estancia Santa Leocadia mandado a realizar por Carlos Nicandro Paz. 

 

 

En ese casco ancestral de la estancia habría vivido Felipe Cabanillas en sus primeros años de matrimonio hasta su alejamiento hacia los pagos mas al sur-este, hacia el río Segundo. Se menciona la existencia de una pulpería atendida por Nicolás Cabanillas en dicho lugar, hacia 1813, justo sobre el camino que, saliendo de Córdoba se dirigía hacia la estancia de San Roque luego de bajar al Valle de San Roque por la "cuesta de San Roque", y de allí, cruzando el río San Roque (San Antonio) continuase hacia el oeste (Tanti y Salsacate) y norte (Santa María, Santa Rosa y Cosquín y de allí hacia San Juan, La Rioja y Catamarca.). También desde ese lugar ocupado por Felipe Cabanillas y su familia, actualmente "San Nicolás", podría el camino bifurcarse hacia el sur-oeste, por la "Cuesta del Morcillo" empalmando hacia el "Antiguo Camino de Pocho" y de allí hacia Traslasierra. La estratégica ubicación del casco ancestral de la Santa Leocadia, ubicada en el extremo este-sur de sus tierras, sobre el entonces llamado "Camino Real", y en la zona mas cercana a la Ciudad de Córdoba, le hacía paso obligado del tráfico de carretas hacia el oeste de la provincia.

Esquema de ubicación de las estancias que existían hacia 1822 en el valle de San Roque, con ubicación de las capillas de San Roque, del camino real (actual autopista) que pasaba frente a la casa de los Cabanillas, del lugar llamado Copina, y de la futura Villa Carlos Paz.

 

El Bautismo de María del Tránsito

Atento a su acta de nacimiento, Tránsito Cabanillas nació el 15 de Agosto de 1821, hija de Felipe Cabanillas y Francisca Antonia Sánchez, vecinos del Curato de la Punilla, tal lo firmado por el Maestro José Julián Sueldo, su Cura y Vicario entre 1810 y 1825.

Según dicha acta, en dicha oportunidad la había bautizado el Presbítero don Mariano Aguilar, según lo referido por don José Eugenio Flores. Y el 10 de Enero de 1822 el Maestro José Julián Sueldo le había puesto óleo y crisma en la Capilla de San Roque. 

 

La Capilla de San Roque

La Capilla de San Roque, lugar donde María del Tránsito Eugenia de los Dolores recibe óleo y chrisma, era la capilla que existió durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, y tal su importancia, terminó de imprimir su nombre al Valle homónimo, llamado originalmente Valle de Quisquisacate. Dicha capilla formó parte del mejoramiento de la Estancia de San Roque por el Deán Diego Salguero de Cabrera, el mismo fundador del hospital San Roque con la donación de las extensas tierras de Ayampitín y Olaen.

Dean Diego de Salguero y Cabrera

 

La 1er. Capilla de San Roque

Antes de la referida Capilla de San Roque, habría existido otra en la misma Estancia homónima desde alrededor de 1670 y erigida por el General Don Ignacio Salguero de Cabrera. Dicha 1er. Capilla de San Roque, en 1721 tenía unas 4 a 5 varas de ancho por 15 de largo, y en 1743 "...estaba toda rajada...".

Tal la ancestral ubicación de la Estancia de San Roque, al Oeste del río San Roque, dicha 1er. capilla habría estado ubicada en cercanías de dicho río, y por tanto también cerca de las casas de San Roque. Pero no se tienen certezas sobre su ubicación.

 

La 2da Capilla de San Roque en 1800

Respecto a la 2da. Capilla de San Roque, donde recibió óleo y crisma María del Tránsito Cabanillas, y que habría sido contruida a mediados del siglo XVIII por el devoto Dr. Diego Salguero de Cabrera,  se conservan variados registros de su actividad en el Archivo del Arzobispado de Córdoba.

El 14 de Mayo de 1800, se produce un inventario de la Capilla de San Roque, en el valle homónimo, Punilla, ordenado por el Párroco de la Punilla Dr. José Miguel de Castro:

"Razón de los ornamentos que se halla en la Capilla de San Roque hecha por el Ayudante de Cura Don Josef Antonio Bustamante:

-dos calices de plata uno dorado y otro no,

-una casulla de tapiz blanco buena,

-otra de persiana azul de buen uso,

-otra de persiana encarnada lo mismo,

-otra de raso de la china blanco muy usada,

-otra de chamelote verde de seda usada,

-otra negra de tafetán adornado con flores inservible, que es capa de coro lo mismo, las casullas tienen los correspondientes bolsas y paños,

Frontales

-un frontal de raso de la china de buen uso,

-otro frontal de raso de la china amarillo de buen uso,

-otro negro de tafetán doble de buen uso

Albas

-un alba de cambras adornado con flores, con encajes finos de buen uso,

-otras tres de ...aún bueno con los encajes bien malos de ...una,

Manteles

-dos pares de manteles bien malos,

-dos amitos uno con sus cintas,

-una sobrepelliz bien tratada,

...

-un par de vinajeras de plata con platillo,

-dos ...singulos uno de cinta de tesú con sus alamanes abajo, y el otro ...llano,

-quatro ...trihuelas de seda,

-quatro purificadores dos de buen uso y los otros malos,

-un corporal de estopilla de buen uso,

-dos sacras bien tratadas,

-un atril pintado de palo bien tratado,

-dos misales viejos y mal tratados,

-una Ara de una tercia de largo y ancho,

-una campanilla de metal blanco, una cruz pequeña enconchada,

-un confesionario de una tabla,

-una mesa con dos cajones de poner ...hormamentos,

-una imagen de Nuestra Señora Santa Ana con su nicho pintado,

-dos bultos de San Roque en sus nichos correspondientes,

-un par de candelabros de bronce,

-un par de blandones de plata,

-tres campanas dos buenas y una mala de buen tamaño,

-la capilla de ocho varas y media de largo y seis y cuarta de ancho, por dentro bien adornada pintado el altar y blanqueada toda ella bien vieja el techo de caña y la mitad de teja y la otra de paja la misma que aunque esta vieja no amenaza ruina porque es de calicanto, enladrillada y con su correspondiente cementerio,

-un insensario de plata con su naveta.

y para que conste lo firmo en catorce de maio de 1800 en esta de San Roque con uno a los Patrones."

Firmas: José Antonio Bustamante y Pedro Josef Salguero de Cabrera.

 

La 2da Capilla en 1810

El 10 de Febrero de 1810 se produce un control del inventario de la capilla, motivado en la asunción del nuevo cura párroco Francisco Cándido Gutiérrez. Presente el Patrón de la Capilla, el Lic. Gerónimo Salguero, hijo del anterior Patrón, don José Manuel Salguero, y a continuación de lo ya entonces escrito en el mismo papel de 1800, el Pbro. Gutiérrez asentó:

"Certifico Yo el Cura y Vicario de la Punilla que habiéndonos juntado el día diez de Febrero en la Iglesia de San Roque con Don Gerónimo Salguero Patrón de ella a hacer el inventario de todos sus bienes y alhajas, las que fui llamado por el anterior practicado de o....oficio de mi antecesor no se han encontrado el incensario y blandones de plata, la sobrepelliz y una alba de las que allí se expresan. Reconvenido dicho Salguero por esta falta, y por no haber cuaderno de fábrica por donde tomarle cuentas de los ....gastos del dinero, se ...avino a formalizar el inventario y firmarlo conmigo. Y para los efectos que convengan doy el presente certificado en San Roque a doce de Febrero de mil ochocientos diez.".

Firma: Don Francisco Cándido Gutiérrez, Cura Interino, y Gerónimo Salguero.

 

La 2da Capilla en 1811

El 12 de Marzo de 1811, a 7 meses de su asunción, el Maestro José Julián Sueldo reinventaría la Capilla de San Roque junto con su Patrón el Lic. Gerónimo Salguero de Cabrera, firmando como testigos los hermanos Nicolás Cabanillas y José Antonio Cabanillas .

Constan, nuevamente, para dicha fecha "...La Capilla de ocho vs. y media de largo y seis y quarta de ancho, techo de paja la mitad, y la otra de teja, puerta de dos manos con buena cerradura, el edificio muy viejo ... Tres nichos pintados en el altar, pintados, en uno una imagen de Santa Ana de bulto y en los otros dos la de San Roque también de bulto. Otras tres imágenes pequeñas una de la Purisima concepción, otra de San Antonio y otra del Carmen todas de buen uso, y de bulto. ".

 

El final de la 2da Capilla

Hacia 1821 y 1822, momento del nacimiento y bautismo de María del Tránsito Cabanillas, constan numerosos registros en el Libro de Bautismos, en el de Casamientos y en el de Defunciones, tanto de Españoles (Nobles) como de Naturales. 

El 7 de Enero de 1821, en la Capilla de San Roque, consta el bautismo a José Alejo, hijo de Juan Antonio Sosa e Isabel Caldevilla. 

El 13 de Octubre de 1821 se administraron óleo y chrisma a Luis Beltrán Salguero, hijo de don Gerónimo Salguero de Cabrera y de doña Josefa Rafaela Rolón. Padrinos fueron don Roque Rolón y Dominga Salguero.

El 22 de Noviembre de 1822 resultó inscripto Andrés Avelino Cabanillas, hijo de Nicolás Cabanillas y Petrona Caldevilla. Padrinos don José Antonio Cabanillas y Dolores Caldevilla.

El 25 de Diciembre de 1821 se inscribió a María Gregoria Bustos, hija de Domingo Bustos y Serapia Peralta.

El 1 de Enero de 1822 se inscribió a Nicolás Tolentino Toranzos (de 5 años de edad), y a Manuel Maximiliano Vilchez (de 1 año de edad), y el 11 de Enero a Pedro Pascual López.

El  15 de Enero de 1822 se puso óleo y crisma a María del Tránsito Dolores de los Dolores, hija de don Felipe Cabanillas y doña Francisca Antonia Sánchez, nacida el 15 de Agosto de 1821.

El 7 de Abril de 1822 recibió sus óleos bautismales Juan Guadalberto Cabanillas, y el 27 de ese mes Juana Francisca Flores.

Muchos son los registrados como bautizados y casados en la Capilla de San Roque que existió en la estancia San Roque de los Salguero. Tambien enterrados en el cementerio adjunto, Por aquellos años, en Punilla, también oficiaban servicios religiosos las Capillas de San José, Dolores, San Antonio, Pichana, Higuera, Olaen, Candelaria, San Marcos, Mercedes de la Cañada, Chacras, Avalos, y los Oratorios de Casa Grande y Cuchicorral.

Pero, luego de 1828, ya no constan asientos en el Libro Parroquial que sean de la Capilla de San Roque del valle homónimo.

El 22 de Mayo de 1828 consta, en el Libro de Bautismos y Óleos de "Naturales", la administración de óleo y crisma a José Manuel Bruno, José Cristino Ledesma, Juana Luiza Ortiz y Magdalena Ledesma, todos oficios realizados por el Ayudante Maestro don Francisco Xavier Ibarra.

El estado deplorable de la Capilla de San Roque en la Estancia de San Roque, al oeste del Río Cosquín, está comprobada por un documento emitido en oportunidad de la confiscación que en 1841 sufrió la estancia de San Roque, en tiempos del gobernador propietario Manuel López, "Quebracho", a pocos meses de la revolución del 10 de Octubre de 1840. La confiscación había sido ordenada por el gobernador delegado, don Claudio Antonio de Arredondo, propietario de la estancia de San Antonio, al Sur de la de San Roque. En dicha oportunidad, el 9 de febrero de 1841, luego de confiscar la estancia San Roque, el juez pedáneo Pedro Lucas Cabanillas informó: "En cumplimiento de la orden verbal de S.E. para que entregase a don Juan Francisco Carranza todos los bienes existentes del salvaje unitario José Maria Fragueiro, pasé a hacer entrega de todo lo que consta en el inventario que remito a V.E. para su conocimiento. Pongo también en conocimiento de V.E. que están existentes todos los útiles pertenecientes a la Iglesia de dicha estancia. Y también los útiles de un molino viejo que está abandonado de tiempos".

Plano que muestra la ubicación de la (2da) Capilla de San Roque

La Iglesia mencionada a través de los útiles que le pertenecían a la "...Iglesia de dicha estancia..." es, evidentemente, para 1841, la Capilla de San Roque, o sea que estaba en terrenos de la estancia que había sido de los Salguero y vendida a José Maria Fragueiro en 1826, y llamada San Roque. A las casas del casco de dicha estancia se accedía, desde el este, o sea desde la estancia Santa Leocadia, cruzando el río de San Roque por un pequeño puente de madera, que consta el 1829 en ocasión de la Batalla de San Roque.

Ubicación de la 2da Capilla San Roque, de los Salguero

En un plano que acompaña al expediente de un pleito entre José Maria de Allende contra Pedro Lucas Cabanillas en 1845, consta una construcción en tierras al oeste de los ríos Cosquín y San Antonio y un poco al sur de su unión con el río de la Punilla (el Cosquín). Dicha construcción, según dicho plano de 1845, ubicada en la margen oeste, eran "las casas del casco de la estancia San Roque", y que incluirían en sus cercanías a la vieja 2da Capilla de San Roque (en franco deterioro y estado ruinoso hacia 1845). Consta además el nombre "San Roque" lateral al croquis, coincidiendo su ubicación con lo expresado por los participantes de la batalla de San Roque del 29 de abril de 1829, sobre la posición de las casas de San Roque, durante aquel día tan cronicado.

Plano que acompaña al expediente del litigio entre J.M.Allende y P.L.Cabanillas, 1845, donde consta la ubicación del casco de la estancia San Roque (lugar de la capilla de San Roque)

 

 

La 3ra Capilla de San Roque, de Pedro Lucas Cabanillas

Con los años, luego de 1841, dicho edificio que albergó la 2da Capilla de San Roque (de los Salguero), aquella donde el 15 de Agosto de 1821 María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas recibió óleo y chrisma, sucumbió completamente. Fue entonces reemplazada hacia 1860 por otra también bajo la advocación de San Roque, y erigida por don Pedro Lucas Cabanillas, primo hermano de Tránsito Cabanillas, pero en la orilla este del río Cosquín, ya en tierras de la Estancia Santa Leocadia, por entonces bajo su Patronazgo.  

Dicha 3er Capilla de San Roque (de Pedro Lucas Cabanillas) finalmente desapareció bajo las aguas del Lago San Roque en 1889.

 

La 4ta Capilla de San Roque en Villa Bustos

Aquella 3er Capilla que había sido erigida por Pedro Lucas Cabanillas, fue reedificada a corta distancia, en tierras cedidas por Facundo Bustos, esposo de Genoveva Cabanillas, hija de Pedro Lucas, en donde se encuentra actualmente, en Villa Bustos, Santa María de Punilla.

En dicha Capilla se conservan, entre otros objetos, las 2 campanas hechas fabricar en 1870 por Pedro Lucas Cabanillas, primo de María del Tránsito.

         

También se conserva en la Capilla San Roque de Villa Bustos, en perfecto estado y cuidado, un San Roque muy antiguo, que bien podría corresponder a aquel que, hace muchos, muchos años, observaba la escena del bautismo de quién sería la primer beata argentina, María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas, y que, según comentarios, la habría protegido de aquella terrible peste que diezmó Córdoba en 1867, y de la cual, también en forma muy sorprendente, salió incólume María del Tránsito a pesar de su comprometida actuación y delicada salud, pero confiada y fervorosa en San Roque, "el humilde poronguito que cura todas las enfermedades", presente en el altar de su bautismo aquel 10 de Enero de 1822.

                                 

 

 

Autoría y Referencias:

AUTORES: Lic. Alejandro Moyano Aliaga y Prof. Norberto E. Huber. 

 

en ocasión de la Conferencia:

"La Estancia Santa Leocadia, Cuna de la Madre María del Tránsito Cabanillas"

 

que realizaron el: 

13 de Abril de 2002, 18:30 Hs, en la Sala "Ezio Carena", Municipalidad II, Terminal de Ómnibus, Carlos Paz,

invitados por la Dirección de Patrimonio Histórico de Carlos Paz, a cargo del

Lic. Aldo Parfeniuk

 

Referencias:

Aportes del Dr. Prudencio Bustos Argañaraz.

"Paisaje y Vida del Valle Cordobés San Roque", Norberto E. Huber, Ed.Copiar, 2001

Página Web: www.huber.com.ar                       Correo email : hubernorberto@hotmail.com 

 

Algunos Sitios WEB y Comentarios sobre Tránsito Cabanillas

1. http://www.lanacion.com.ar/02/01/31/dq_370621.asp

2. http://usuarios.advance.com.ar/instlourd/transito.htm

3. http://www.cea.org.ar/IAIz.htm

4. http://www.eclesiales.org/archivo/9906-4.htm

5. http://www.sicoar.com.uy/teologos/varios/Cuadernos.htm

6. http://www.unrc.edu.ar/publicar/24/dossi8.html

7. http://www.aciprensa.com/notic1999/junio/notic684.htm

8. http://www.zenit.org/portuguese/archivo/9906/ZP990628.html

9. http://www.lavozdelinterior.com.ar/2001/0708/

10. http://www2.lanacion.com.ar/01/07/08/dq_318322.asp

11. http://www.aguadeoro.gov.ar/infoutil/instituciones.htm

12. http://www.carisma.com.ar/249_agosto/19-249.htm

13. http://www.aica.org/new_website/novo2001/aica/noticias/not_2001/not_sumarios_2001/not_sumario_011218 .htm

14. http://www.pastoral.com.ar/santos/santos.htm

15. http://www.fortunecity.com/meltingpot/seymour/1002/otros.htm

16. http://www.buenaprensa.org/Ediciones Anteriores/santos01-08.htm

17. http://www.grippo.com.ar/argentina/espanol/society/religions.htm

18. http://www.santaanitaer.com.ar/sembrador/agosto01.htm

19. http://www1.lanacion.com.ar/01/07/08/titulos.asp

20. http://198.62.75.1/www1/ofmorg/3/post/canabill.html

21. http://catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/laspracticassociales.htm

22. http://www.lavozdelinterior.com.ar/2002/0407/

 

 

Última Actualización de ésta página WEB: 14 Abr 2002