XVI CONGRESO NACIONAL del HOMBRE ARGENTINO y su CULTURA

"Cosquín, Patrimonio Intangible ?"

Cosquín - Córdoba - Argentina, 21 al 26 de Enero de 2002  

Comisión Municipal de Folklore                                                                      

Autoridades del XVI Congreso - Comité Académico y Consultor

"Cosquín, Patrimonio Intangible ?", tema del XVI Congreso

Temario, Objetivos, Límites y Alcances del Congreso

Programa del Congreso - Dia x Dia -   

Anales del Congreso ISBN 987-9357-37-X

Conclusiones

Respecto al sitio donde se desarrolló el Congreso

Comunicaciones de Prensa  y  Posters para impresión

Formulario de Inscripción de Trabajos  y  Normas de Presentación                

Patrimonio Intangible. Conceptos 

Las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad          

 

                   (Posters del Festival y del Congreso y Feria)

 

 

 

Comisión Municipal de Folklore

Presidente: Dr. Alberto Andrés BUSTOS

Vice-Presidente: Sr. Marcelo VILLANUEVA

Secr. Ejecutivo: Sr. Felipe MALAGUEÑO

Secr. de Hacienda: Sr. Miguel SALGUERO

Secr. de Prensa: Lic. Hugo MAYORGA

Secr. de Relaciones Públicas e Internacionales:Prof. Sebastián BERANEK

Secr. de Pre-Cosquín: Sr. Miguel Angel ALVAREZ

Secr. de Cultura, Ferias y Exposiciones: Prof. Jose Lucas BAQUERO

Secr. de Programación y Espectáculos Callejeros: Prof. Juan Carlos MARTEGANI

Secr. de Obras Complementarias: Lic. Rossana ADAGLIO

Secr. de Recursos Publicitarios, Peñas y Fogones: Sr. Fernando PASTOR

Secr. de Actas: Sra. Alicia MALLEA

Centro de Congresos y Exposiciones, Sarmiento 589, Cosquín, Córdoba CP5166 Te:03541-451167/Fax:454405

 

 

 

 

Autoridades del XVI Congreso

Presidente: Lic. Aldo PARFENIUK

Director: Prof. Norberto E. HUBER   www.huber.com.ar 

 

Comité Académico y Consultivo

Dr. Héctor ARENA, Presidente ICOM Argentina: Moderador del Congreso

Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba, Dir. Dra. Josefina PIANA

Junta Provincial de Historia de Córdoba, Presidenta Dra. Cristina VERA de FLACHS

Lic. Rodolfo HERRERO, Coordinador Area Arqueología

Lic. Sebastián PASTOR, Asesor Area Arqueología

Abogada María Candelaria BERBERIÁN, Coordinadora Area Legislación Patrimonio Cultural

Lic. Ramón MINIERI, Asesor Area Patrimonio Cultural

Arch. Adrián Angel LAZIRRATURRI, Asesor Area Archivología

Consultor convocado al taller de Conclusiones de Congreso: Arq. Freddy GUIDI, Presidente ICOMOS Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" Cosquín, Patrimonio Intangible ? ", tema del "XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura", realizado al amparo del Festival de Folklore de Cosquín, concretamente entre el 21 y el 26 de Enero de 2002, busca canalizar las inquietudes a ese respecto que, desde hace mas de una década no han tenido una consideración formal acorde con la importancia que los Coscoínos proponen para su Festival.

 

El "Congreso del Hombre Argentino y su Cultura", ya en su 16ava edición, crece paso a paso facilitando las expresiones culturales de aquellos intelectuales y artesanos que requieren ese espacio para expresar sus realizaciones y puntos de vista, en el marco de la mayor convocatoria folklórica latinoamericana.

 

Cosquín es, para los Coscoínos, su patrimonio. También lo es para esos millones que durante mas de cuatro décadas han recorrido su plaza, calles, peñas y ferias, todos revitalizando su compromiso con lo autóctono y lo folklórico. Es indiscutible su liderazgo y reconocimiento absoluto como el gran foro folflórico de esta parte del continente americano, merecidamente ya que ha captado las intenciones de reunión, expresión, desarrollo de nuevos valores y contacto de cada visitante de Cosquín, tanto sea en cuerpo y alma como en su espíritu, sirviendo como exponente catártico de innumerables expresiones.

 

Es momento de canalizar y viabilizar las expresiones que competan al respecto de la importancia y pertinencia del Festival de Folklore de Cosquín, relativo a su valor como Patrimonio Intangible. El análisis pormenorizado, realizado en el marco del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, permitirá dar respuesta a esas inquietudes, expresiones y esperanzas que, formalizadas a través de posturas durante el desarrollo del Congreso, permita avanzar en el análisis de la importancia que la convocatoria Coscoína representa para la Cultura Nacional, mostrada y demostrada en el indiscutible liderazgo Folkórico.

 

La propuesta es crear un espacio de análisis sobre el porqué, y en que medida, Cosquín representa una convocatoria popular que allí, en ese preciso lugar y momento, y, partiendo del canto folklórico, nuclea la devoción y el fervor de cientos y cientos de miles de peregrinos veraniegos durante esos 10 dias de enero.

 

¿ Resulta entonces, el Festival, el Foro de reunión de todas esas personas que, año tras año, se reencuentran en las calles de Cosquín con esos ritos, cantos y manifestaciones populares de sus ancestros, y que les hacen sentirse reconocidos a través de sus costumbres y valores ?.

 

¿ En que medida estos valores culturales son mas reconocidos como propios por todos estos peregrinos hacia el Festival de Cosquín que aquellos impuestos por las nuevas pautas culturales ?.

 

"Cosquín, Patrimonio Intangible ?", será el tema anual del Congreso, que, en el marco del Festival Nacional del Folklore de Cosquín 2002, en ese ambiente popular y folklórico, espera efectuar una adecuada lectura, registro y crecimiento de las posturas respecto a en que medida Cosquín es Patrimonio Intangible, ya sea una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya sea de la Región, o de Cosquín mismo.

 

 

 

 

 

Temario, Objetivos, Límites y Alcances del Congreso

 

El Temario del XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura involucra la historia, arqueologia, ritos y costumbres de Cosquín, su festival, y su región de influencia.

 

Son Objetivos del Congreso relevar, estudiar y difundir los aspectos relacionados con el Festival de Cosquín como convocatoria popular cultural y como Patrimonio Intangible, a nivel mundial y/o regional. Contemplar su región de influencia permitirá enmarcar el fenómeno Coscoíno y contextualizarlo.

 

Sus Límites de acción están demarcados por aquellos temas y areas geográficas y manifestaciones actualmente denominadas Patrimonio Cultural, ya sea material (tangible), o inmaterial (intangible). Se espera desarrollar aspectos tales como Cosquín y su Festival de Folklore, el fenómeno de la Feria y las Peñas, ritos y costumbres regionales, y diversos puntos de interes arqueológico e histórico de la región, tales como las Estancias Jesuíticas recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y de todo sitio digno de ser considerado Patrimonio, ya sea a nivel Mundial o Regional. Se analizará también el uso turístico del Patrimonio Cultural y sus implicancias.

 

Los Alcances del Congreso se establecen en función de su caracter de convocatoria cultural enmarcada en un ambiente netamente popular, canalizando las opiniones y propuestas hacia las areas competentes en la materia. La reciente clasificación establecida por la Unesco plantea un interesante interrogante sobre cual es el valor de Cosquín en cuanto a si debe ser considerado no Patrimonio Intangible, y allí es en donde la reunión de expertos e interesados puede brindar un gran apoyo al desarrollo de conceptos y claridad en la materia. Se espera que el Congreso facilite el contacto y comunicación entre investigadores, funcionarios, historiadores y difusores culturales, esperanzados en coadyuvar y a formalizar posturas respecto al valor Patrimonial Intangible de Cosquín.

 

 

 

 

 

Programa del XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura - Dia x Dia

9:30 a 13:00 Hs.,

MicroCine del Centro de Congresos y Convenciones,

Sarmiento 589, Ciudad de Cosquín, Córdoba, Argentina.

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1. -Lunes 21: HISTORIA DE COSQUÍN

1.A-"y mientras tanto", Walichü, Diego Petrelli y Oscar Mazzia, Pcia. Santa .

1.B-Autoridades.

1.C-Coordinadora: Dra. Cristina Vera de Flachs, Presidenta de la Junta de Historia de la Provincia de Córdoba.

1.D-Conferencia Inaugural: "Cosquin y los Tejeda". Dr. Prudencio Bustos Argañaraz, miembro de la Junta Provincial de Historia.

1.E-"3ras Jornadas de Historia de los Pueblos del Valle de Punilla", Convocatoria. Edgardo Tántera, Carlos Paz.

1.F-"El Pueblo de Cosquin en 1785". Prof. Norberto E. Huber, Bialet Massé.

1.G-"Genealogía de Próspero Molina y Palemon Carranza". Dr. Carlos Segundo Figueroa, Argüello.

1.H-"Periplo de Próspero Molina y Palemón Carranza en Córdoba y la Villa de Cosquín". Prof. Genaro Barcia García, Cosquín.

1.I-"Atahualpa Yupanqui, el Andar y el Camino". Augusto Berengan, Reconquista.

1.J-"El Ateneo Folklórico. 1963-1980". Graciela Taborda, Cosquín.

1.K-Conclusiones del Panel: Dra. Cristina Vera de Flachs.

1.L-"La Importancia de la Historia Regional". Dra. Cristina Vera de Flachs, Córdoba.

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1.M-(12:00-13:00) "Literatura y Patrimonio", Conferencia y Debate, Lic. Cristina Bajo.

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2. -Martes 22: PATRIMONIO CULTURAL CORDOBÉS

2.A-Coordinadora: Dra Josefina Piana, Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba.

2.B-"Plan de Gestión del Patrimonio Jesuítico de Córdoba", Dra. Josefina Piana.

2.C-"Valor Patrimonial y Turismo Cultural". Arq. Edgardo Venturini,  Agencia Córdoba Turismo.

2.D-"Cuando el Patrimonio Jesuítico se hace Museo". Mus. Mónica Risnikoff de Gorgas, Museo Nacional Virrey Liniers, Alta Gracia.

2.E-        "Camino de las Estancias", Video.

2.F-        "Pasado Jesuitico", Colección Fotográfica, (Banco Suquia).

2.G-"Conservación de Patrimonio". Lic. Nelson Lenarduzzi, Museo Jesuítico Nacional Jesús María.

2.H-"La Estancia Santa Catalina en el Arco Jesuítico". Ing. Francisco Diaz Nuñez, Pte, Fundación "La Ranchería de Santa Catalina"

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3. -Miércoles 23: ARQUEOLOGÍA

3.A-Coordinador: Lic. Rodolfo Herrero.

3.B-"Los Sonidos de La Pacha, rescate en la Puna Catamarqueña". Rafael Gedda, Cosquín. Taller: 16 al 26 de Enero, 18 a 19:30 hs.

3.C-"Las Fiestas de la Qhapaj Raymi (cosecha)". Wenceslao Villanueva, Buenos Aires.

3.D-"Características constructivas del criollo, el TAWANTYSUYO", Arq. Luis Pereira, Córdoba.

3.E-"Museo Ralli, Pintura y Escultura Latinoamericana", Serrana Prunel.

3.F-"Patrimonio Intangible, reconocimiento en las Cosntituciones de algunos países de América Latina", Lic.Alejandro Signi, Venezuela.

3.G-Conclusiones del Panel: Lic. Rodolfo Herrero.

3.H-"Arqueología en Punilla", Lic. Sebastián Pastor, Carlos Paz.

3.I-"Legislación y Patrimonio Arqueológico". Abogada Candelaria Berberián, Córdoba.

3.J-"Arqueología y Patrimonio", Lic. Rodolfo Herrero, Cosquín.

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4. -Jueves: EDUCACIÓN

4.A-Coordinador: Lic. Ramón Minieri.

4.B-"El Como de la Transmisión". Celina Saracha y Celia Vallerstein, Santa María de Punilla.

4.C-"Cancionero Popular de La Rioja. TINKUNAKO". Jose Valdez, La Rioja.

4.D-"Música regional, Educación formal y no formal". Prof. Gabriel Bendersky, Córdoba.

4.E-"Tangibilidad e Intangibilidad del Patrimonio Cultural". Jorge Valentín Perduca, Bialet Massé.

4.F-"El Ateneo Folklórico y el Curso de Maestros de Frontera". Graciela Taborda, Cosquín.

4.G-"Patrimonio Cultural: Interdisciplinariedad, Regionalismo y Universidades. Propuesta". Lic. Nicolás A. Ortiz Asis, Cap.Federal.

4.H-"Educación Intercultural y Bilingue en los Pueblos Indígenas de América". Benigno Ramos Kollke,Inti Huamani,Grupo"Atamiri"

4.I-"Realidad, situación y perpectivas de la cultura aborigen en la educación". Prof. Raúl Mario Silva, Capital Federal.

4.J-"Usos Alternativos de la Tuna, desde el forraje hasta el Uchuma". Josue Luis Bergagna, Enólogo, Jesús María.

4.K-"Archivología, Patrimonio y Educación", Arch. Adrián Angel Lizarriturri, Carlos Paz.

4.M-Conclusiones del Panel: Lic. Ramón Minieri.

4.N-"Patrimonio Intangible y Educación", Lic. Ramón Minieri, Cuesta Blanca.

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4L-"Antropologia y Educación", Conferencia y Debate, Lic. Luis Heredia.

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4.O-(16-17 Hs.) "Educación Intercultural y Bilingue en los Pueblos Indígenas de América". Inti Huamani, Grupo "Atamiri".

4.P-                    Video: "Los Niños de Patawasi", Maestros de Cuzco, Perú.

4.P-(17-20 Hs.) Taller: "Patrimonio: Cultural y Natural, Tangible e Intangible". Lic.Ramón Minieri, Cuesta Blanca.

4.Q-                   Video: "Primero fué antes", Taller de la Memoria, Pueblo Grande, Icho Cruz. Producción: Jorge Valdivia y otros.

4.R-(20-21 Hs.) Presentación del Jorge Londero y su obra "Don Boyero": Francisco "Pinocho" Capdevila, La Cumbre.

.4.S-"Don Boyero, Patrimonio Oral y Periodismo", Jorge "Archi" Londero, Córdoba.

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5. -Viernes 25: PATRIMONIO INTANGIBLE

5.A-"Vidala para mi sombra", Dúo Ishcay, Marcela Suarez y Javier Heredia, La Falda.

5.B-Coordinador: Lic. Aldo Parfeniuk.

5.C-Palabras del Moderador del Congreso: Dr. Héctor Arena.

5.D-"Cosquín, la Meca Folklórica". Prof. Norberto Huber, Bialet Massé.

5.E."Desde la primera hasta hoy, mis 37 ferias aqui en Cosquín". Artesana Textil Catamarqueña.

5.F-"Patrimonio Intangible en los Pueblos Indígenas", Lic. Alejandro Signi, Museo del Amazonas, Puerto Ayacucho, Venezuela.

5.G-"Sentido del Peregrinaje a Cosquín", Prof. Beatriz Susana "Yeyi" Strasser, Los Cocos.

5.H-"Cosquín en el Japón, 2001", Maestro Juan Carlos Carabajal, Santiago del Estero.

5.I-"Cosquin, Historia e Identidad". Lic. Alfredo Julio Ferrarassi, La Falda.

5.J-"La Fiesta Incorpórea".Los conceptos de"patrimonio cultural" e"intangibilidad" y su aplicación al"fenómeno Cosquín",Lic.Ramón Minieri

5.K-"Punilla y su Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Natural", Lic. Aldo Parfeniuk, Carlos Paz.

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5.L-Mesa Redonda: Comité Académico Consultivo.

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6. -Sábado 26: CONCLUSIONES DEL CONGRESO

6.A-Moderador: Dr. Hector Arena, Presidente del Comité Internacional de Museos (ICOM) Argentina.

6.B-Panel de conclusiones. Miembros del Comité Académico Consultivo.

6.C-Conferencia final: "Cosquín, Patrimonio Intangible ? ". Dr. Héctor Arena, Presidente Arg. del Comité Internacional de Museos

6.D-Autoridades.

6.E-"Caminos Sonoros de la Patagonia", Alumnos del Taller de Música Patagónica, Raúl Mario Silva.

6.F-"y mientras tanto", Walichü, Diego Petrelli y Oscar Mazzia, Pcia. Santa .

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XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura

Tema 2002: "Cosquín, Patrimonio Intangible ? "

 

Sede: 1

Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín,

Sarmiento 589, (CP5166), Córdoba, Argentina.

54(0351) 451167 - 454405

www.congresodecosquin.com.ar

 

Dias: 6

de Lunes 21 a Sábado 26 de Enero de 2002, de 9:30 a 13:00 Hs. y Jueves 24 de 16:00 a 21:30 Hs.

 

Areas: 6

Día por Día:          Area                        Coordinador

Lunes:          Historia                            Dra. Cristina Vera de Flachs.

Martes: Patrimonio Cultural Cordobés    Dra. Josefina Piana

Miércoles:     Arqueología                      Lic. Rodolfo Herrero

Jueves:         Educación                        Lic. Ramón Minieri

Viernes:        Patrimonio Intangible         Lic. Aldo Parfeniuk     Presidente del Congreso

Sábado:       Conclusiones                    Dr. Héctor Arena        Moderador del Congreso

Coordinador Operativo:                        Prof. Norberto Huber  Director del Congreso

 

Total de Eventos: 67

-18 Conferencias Magistrales.

-27 Disertaciones (Previamente Programadas).

-8 Disertaciones Anexadas (Por su pertinencia y/o solicitud)

-4 interpretaciones musicales.

-3 Videos. "Camino de las Estancias", "Primero fué antes" y "Los Niños de Patawasi".

-1 Muestra Fotográfica. "Pasado Jesuitico" (Banco Suquia).

Llevados a cabo por 57 Disertantes (47 Programáticamente y 10 anexados)

 

 

Conferencias Magistrales: 18

Lunes:

"Cosquin y los Tejeda". Dr. Prudencio Bustos Argañaraz, miembro de número de la Junta Provincial de Historia de la Pcia.de Cba.

"Cosquín en la Historia". Dra. Cristina Vera de Flachs, presidenta de de la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba.

"Literatura y Patrimonio". Lic. Cristina Bajo. 12:00 Hs.

 

Martes:

"Plan de Gestión del Patrimonio Jesuítico de Córdoba", Dra. Josefina Piana. 9:30 Hs.

"Valor Patrimonial y Turismo Cultural". Arq. Edgardo Venturini,  Agencia Córdoba Turismo.

"Cuando el Patrimonio Jesuítico se hace Museo".Mus.Mónica Risnikoff de Gorgas, Museo Nacional Virrey Liniers, Alta Gracia.

"Conservación de Patrimonio". Lic. Nelson Lenarduzzi, Museo Jesuítico Nacional Jesús María.

"Estancia Santa Catalina y el Arco Jesuítico". Ing. Francisco Diaz Nuñez, Pte, Fundación "La Ranchería de Santa Catalina".

 

Miércoles:

"Arqueología en Punilla", Lic. Sebastián Pastor, Carlos Paz.

"Legislación y Patrimonio Arqueológico". Abogada Candelaria Berberián, Córdoba.

"Arqueología y Patrimonio", Lic. Rodolfo Herrero, Cosquín. 12:00 Hs.

 

Jueves:

"Patrimonio Intangible y Educación", Lic. Ramón Minieri, Cuesta Blanca.

"Antropologia y Educacion". Lic. Luis Heredia, Córdoba. 12:00 Hs.

"Don Boyero, Patrimonio Oral y Periodismo", Jorge "Archi" Londero, Córdoba. 20:00 Hs.

 

Viernes:

"Cosquín, la Meca Folklórica". Prof. Norberto Huber, Bialet Massé.

"La Fiesta Incorpórea". Los conceptos de "patrimonio cultural" e "intangibilidad" y su aplicación al "fenómeno Cosquín", Lic. Ramón Minieri.

"Punilla y su Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Natural", Lic. Aldo Parfeniuk, Carlos Paz. 12:00 Hs.

 

Sábado:

"Cosquín, Patrimonio Intangible ? ". Dr. Héctor Arena, Presidente Argentino del Comité Internacional de Museos. 12:00 Hs.

 

Origen de los Panelistas

Agua de Oro

Alta Gracia

Argüello

Bialet Massé

Buenos Aires

Capital Federal

Carlos Paz

Catamarca

Córdoba

Cosquín

Cuesta Blanca

Icho Cruz

Jesús María

La Cumbre

La Falda

La Rioja

Puerto Ayacucho, Venezuela

Reconquista

Santa María de Punilla

Santiago del Estero

   

 

Anales del Congreso    VERSION WEB de los Anales del Congreso

Los Anales del XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura fueron entregados a partir del día 26 de Enero en su versión preliminar con el objetivo de que los participantes que viajaran a sus residencias de origen inmediatamente pudiesen llevar consigo la mayoría del material. 

La versión definitiva adquirió tal relevancia que mereció que los principales autoridades del Congreso tramitaran su correspondiente ISBN, a los fines del resguardo de los derechos de los autores. (ISBN: 987-9357-37-X).

Se brinda impresa a partir del día Viernes 1 de Febrero, y en este sitio WEB a partir del día domingo 3 de Febrero. 

La Versión Web resume los principales tópicos contemplados.

Los Anales contemplan los siguientes artículos (que a la brevedad irán siendo incorporados a la página Web)

0.1-Indice de Contenidos *Este Indice*

0.2-Conclusiones Generales

0.3-Presentación de Autores

0.4-Autoridades y Comité

0.5-Programa de Actividades

0.6-Mensaje del Lic. Parfeniuk

0.7-Mensaje del Prof. Huber

0.8-Participantes

0.9-"Para Defender lo que es Nuestro"

1.A-"y mientras tanto", Walichü, Diego Petrelli y Oscar Mazzia.

1.D-Conferencia Inaugural: "Cosquin y los Tejeda". Dr. Prudencio Bustos Argañaraz, miembro J.P.H. Cba.

1.E-"3°Jornadas de Historia de los Pueblos del Valle de Punilla", Convocatoria.Edgardo Tántera,Carlos Paz

1.F-"El Pueblo de Cosquin en 1785". Prof. Norberto E. Huber, Bialet Massé.

1.G-"Genealogía de Próspero Molina y Palemon Carranza". Dr. Carlos Segundo Figueroa, Argüello.

1.H-"Periplo de Próspero Molina en Córdoba y la Villa de Cosquín". Prof. Genaro Barcia García, Cosquín.

1.I-"Atahualpa Yupanqui, el Andar y el Camino". Augusto Berengan, Reconquista.

1.J-"El Ateneo Folklórico. 1963-1980". Graciela Taborda, Cosquín. (Resumen preliminar, continúa en 4.F)

1.M-"Literatura y Patrimonio", Conferencia y Debate, Lic. Cristina Bajo.

1.L-"La Importancia de la Historia Regional". Dra. Cristina Vera de Flachs, Córdoba.

2.B-"Plan de Gestión del Patrimonio Jesuítico de Córdoba", Dra. Josefina Piana.

2.C-"Valor Patrimonial y Turismo Cultural". Arq. Edgardo Venturini,  Agencia Córdoba Turismo.

2.D-"Cuando el Patrimonio Jesuítico se hace Museo". Mus.Mónica R.de Gorgas, Museo Nac.V.Liniers.A.Gracia

2.I-"El Comité Internacional de Museos y Sitios". Arq. Freddy Guidi. Presidente Arg. del ICOMOS

2.H-"La Estancia Santa Catalina en el Arco Jesuítico". Ing. Francisco Diaz Nuñez, Pte. de la fundación.

3.D-"Características constructivas del criollo", Arq. Luis Pereyra, Córdoba.

3.F-"Patrimonio Intangible, reconoc. en las Constituciones de países de América Latina",Lic. Signi,Venezuela

3.G-"Arqueología y Patrimonio", Lic. Rodolfo Herrero, Cosquín.

3.J-Conclusiones del Panel: Lic. Rodolfo Herrero.

3.I-"Legislación y Patrimonio Arqueológico". Abogada Candelaria Berberián, Córdoba.

4.S-"Don Boyero, Patrimonio Oral y Periodismo", Jorge "Archi" Londero, Córdoba.

3.H-"Arqueología en Punilla", Lic. Sebastián Pastor, Carlos Paz.

5.H-"Cosquín en el Japón, 2001", Maestro Juan Carlos Carabajal, Santiago del Estero.

5.I-"Cosquin, Historia e Identidad". Lic. Alfredo Julio Ferrarassi, La Falda.

3.K-Anexo. Tema “Desencuentro en las Altas Cumbres”. José Luis Fernandez

3.L-Anexo. “ Quichua”, Memorias de mi Tierra. Juan “Vitu” Víctor Barraza.

4.B-"El Como de la Transmisión". Celina Saracha y Celia Vallerstein, Santa María de Punilla.

4.E-"Tangibilidad e Intangibilidad del Patrimonio Cultural". Jorge Valentín Perduca, Bialet Massé.

4.F-"El Ateneo Folklórico y el Curso de Maestros de Frontera". Graciela Taborda, Cosquín.

4.G-"Patrimonio Cultural: Interdisciplinariedad,Regionalismo y Univ.. Propuesta.". Lic. Ortiz Asis,Cap.Federal.

4.H-"Educ.Intercultural y Bilingue en los Pueblos Indígenas".B. Ramos Kollke, Inti Huamani, Grupo"Atamiri"

4.J-"Usos Alternativos de la Tuna, desde el forraje hasta el Uchuma". Josué L.Bergagna, Enólogo, Jesús María.

4.I-"Realidad, situación y perpectivas de la cultura aborigen en la educación". Prof. Raúl M.Silva, Cap.Federal

4.U-Anexo"Reconocimiento y Revalorización del Patrimonio Natural y Cultural Nativo". Adriana D'Olivo

4.Anexo"El Testimonio Universal de Cerro Colorado", Eduardo Gomez Molina

4M-"Antropologia y Educacion", Conferencia y Debate, Lic. Luis Heredia.

5.P-Anexo. "Cosquín, puesta en escena de diferentes tensiones". Patricia Herrero.

4.L-"Patrimonio Intangible y Educación", Lic. Ramón Minieri, Cuesta Blanca.

4.K-Conclusiones del Panel: Lic. Ramón Minieri.

4.P-Taller: "Patrimonio: Cultural y Natural, Tangible e Intangible". Lic.Ramón Minieri, Cuesta Blanca.

5.D-"Cosquín, la Meca Folklórica". Prof. Norberto Huber, Bialet Massé.

5.E."Desde la 1°hasta hoy, mis 37 ferias aquí en Cosquín". Adalcira de Andrada. Artes.Textil Catamarqueña.

5.F-"Patrimonio Intangible en los Pueblos Indígenas",Lic. A.Signi, Museo del Amazonas,Pto.Ayacucho,Venez

5.G-"Sentido del Peregrinaje a Cosquín", Prof. Beatriz Susana Strasser, Los Cocos.

5.M-Anexo“Patrimonio y Globalización “. Melina Malandrino.

5.J-"La Fiesta Incorpórea..patrimonio cultural e intangibilidad y su aplicación al"fenómeno Cosquín",Lic.Minieri

5.K-"Punilla y su Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Natural", Lic. Aldo Parfeniuk, Carlos Paz.

7.A-Archivos del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura

7.B-Conclusiones de los Congresos III , VI, IX y X.

7.C-"El pasado no está hecho solo de piedra", por León Pressouyre. Traducción: Lic. Ramón Minieri.

6.C-Conferencia:"Cosquín, Patrimonio Intangible?".Dr.Héctor Arena,Pres.Arg.del Consejo Internac.de Museos

 

 

Conclusiones del Congreso:

XVI

CONGRESO NACIONAL DEL HOMBRE ARGENTINO Y SU CULTURA

"Cosquín,Patrimonio Intangible ?"

Cosquín, Córdoba, Argentina, 21 al 26 de Enero de 2002

 

CONCLUSIONES

 

Las Autoridades miembros del Comité Académico y Consultivo del XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura destacan, por una parte, el alto nivel de los trabajos presentados, y por otra el gran interés de los numerosos participantes en el mismo. Asimismo, varios participantes plantearon la conveniencia de continuar este proceso de discusión mas asiduamente. Al respecto ya está instrumentado el servicio de comunicación a través de www.congresodecosquin.com.ar

 

Integración

De las ponencias se desprende la íntima relación entre naturaleza y cultura, como así también la relación entre patrimonio tangible e intangible. De acuerdo con esto es fundamental la adopción de visiones y políticas integradoras en beneficio de la calidad de vida de la gente.

 

Identidad

En cuanto a los patrimonios como elementos de fortalecimiento de la autoestima, sería conveniente, en cada ciudad y pueblo, por pequeño que sea, estimular el reconocimiento de sus patrimonios como una forma activa de revalorizar las características de la propia comunidad.

 

Legislación

Las autoridades locales deberían convocar a especialistas de las disciplinas pertinentes para preparar la normativa tendiente a establecer las pautas legales en pro de la preservación y el buen uso de los bienes patrimoniales. Sería necesario que tales medidas asegurasen también el respeto del derecho al patrimonio por parte de las generaciones futuras.

 

Educación

Determinadas ponencias permitieron advertir la ausencia de contenidos relativos al patrimonio cultural y natural en la currícula educativa de los distintos niveles. El mismo problema se advirtió en las prácticas profesionales y técnicas. Por lo tanto, se recomienda a las autoridades de los distintos niveles adopten medidas para facilitar la revalorización por parte de la comunidad de sus patrimonios, tomados en su acepción más amplia, especialmente a través de la educación formal y no formal.

 

Arqueología

Potenciar los resultados de la investigación arqueológica para poder elaborar una visión mas acabada de la realidad actual de cada región, y enriquecer los lenguajes formales de las artesanías contemporáneas.

 

Turismo

Para un uso turístico más efectivo y equilibrado del patrimonio natural y cultural resulta conveniente asignar prioridad a la preservación de este último, aun cuando en lo inmediato signifique resignar beneficios de corto plazo. Los municipios y comunas deberían fortalecer la protección de los patrimonios y arbitrar cuidados especiales respecto al turismo depredatorio.

 

Respecto al Festival Nacional de Folklore de Cosquín

- Las ponencias y debates culturales de este congreso pusieron de relieve la complejidad y riqueza de los intercambios culturales que se produjeron en el Festival de Cosquín. Estas características deben concitar el interés de las comunidades, de los estudiosos, y de las autoridades competentes para un mejor conocimiento y promoción de este patrimonio cultural. El resultado de los estudios que se realicen fundamentará, eventualmente, la tramitación de reconocimientos futuros al nivel que corresponda, sea local, regional o internacional, y en este orden.

Cosquín, sábado 26 de Enero de 2002.

 

 

 

Respecto al sitio donde se desarrolló el Congreso

El XVI Congreso se desarrolló en el Centro de Convenciones y Congresos de la Ciudad de Cosquín, en el Centro del Valle de Punilla de la Provincia de Córdoba, Argentina. Cosquín se encuentra ubicada a 1 hora de Córdoba, la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, a 20 minutos de la Ciudad de Carlos Paz, a 10 minutos de Bialet Massé, a 5 de Santa María de Punilla, a 10 minutos de La Falda y a 20 minutos de La Cumbre.

 

Durante la semana de desarrollo del XVI Congreso (Lunes 21 al Sábado 26 de Enero del 2002) se desarrollaron el Festival de Folklore (25 al 27), la Feria de Artesanías e inumerables eventos, tales como los tablados callejeros y las peñas folklóricas. Cosquín, durante esa semana, es el centro de la actividad turística provincial, y folklórica Nacional, actividad en la que es el referente nacional indiscutido.

 

 

 

Comunicaciones de Prensa

 

1- El XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura se realizará entre el 21 y el 26 de Enero de 2002.

2- Se designó Director del Congreso al Prof. Norberto HUBER, segun su Proyecto (www.huber.com.ar)

3- "Cosquín, Patrimonio Intangible", quedó definido como el Tema Anual del Congreso de Cosquín.

4- Se designó como Presidente del Congreso 2002 al Lic. Aldo Parfeniuk.

5- Se designó un Comité Académico y Consultor.

6- El 4 de Diciembre a las 20:00 Hs. se difundieron las Normas de Presentación de Trabajos.

7- Desde el 5 de Diciembre se receptaron los Trabajos presentables en el XVI Congreso.

8- El 10 de Enero de 2002 se informó el Cronograma y Trabajos a presentar entre 21 y 26 de Enero de 2002

9- El sitio Internet del Congreso FUE: www.congresodecosquin.com.ar email:info@congresodecosquin.com.ar

 

 

 

 

El poster FUE ESTE

 

 

 

 

Formulario de Inscripción de Trabajos

 

Con fines descriptivos se muestra cual fue el formulario utilizado:

 

XVI CONGRESO NACIONAL del HOMBRE ARGENTINO y su CULTURA

"Cosquín, Patrimonio Intangible ?"

21 al 26 de Enero de 2002 - www.congresodecosquin.com.ar info@congresodecosquin.com.ar

Formulario de Inscripción de Trabajos a Presentar (Recepción entre el 5 y el 21 de Diciembre)

Título:

Presentado:_ _ /Dic/2001

Forma de exposición (proponer Verbal [10minutos], Poster o Taller):

 

Materiales Audiovisuales (Video, Filminas, Diapositivas, otros):

 

Resumen:

(hasta 300

caracteres)

 

Apellido del Autor/s

1:

Nombre/s 1:

2:

3:

2:

3:

Domicilio (del Autor 1:):

Ciudad:

C.Postal:

Provincia/Estado:

País:

Teléfono/s:

Fax:

Email/s :

1:

2:

3:

Institución que representa/n:

Email:

Domicilio:

Tel:

Fax:

Ciudad:

Provincia:

CP:

País:

Descripción: (Máx.20 líneas, a publicar en los anales del Congreso: www.congresodecosquin.com.ar)

 

Los trabajos que lo requieran, podrán adjuntar (además) archivo .DOC(Word), y anexar imágenes .jpg

 

Normas referidas a la presentación de los trabajos:

1) Dirección del Congreso: Sarmiento 589, Cosquín, Córdoba, CP5166 RA

 

2) La recepción de trabajos a presentar durante el XVI Congreso será entre el 5 y el 21 de Diciembre de 2001 y se considerarán los trabajos recibidos segun este formulario, y anexos que opcionalmente se adjunten, en:

2a) Personalmente: Centro de Congresos y Convenciones, Sarmiento 589, Cosquín, RA. De 10-12 y 19-21Hs.

2b) Correo (franqueo hasta 21Dic2001) dirigido a: CONGRESO del HOMBRE ARGENTINO y su CULTURA, Sarmiento 589, Cosquín, Córdoba, CP5166 RA

2c) Fax: 03541-454405 (451167)

2d) Email: info@congresodecosquin.com.ar congresodecosquin@hotmail.com

 

3) El Autor (/autores), declara que los datos filiatorios y representativos son reales y verídicos, y que acepta/n la publicación del Título de su Trabajo, su Resumen, su Descripción y todo detalle anexado, constando su Autoria.

 

4) La publicación se hará a través de los Anales del Congreso, por los medios que el Comité Académico y Consultivo, y la Secretaría de Cultura, Ferias y Exposiciones de la Comisión del Folklore determinen. Dichas publicaciones, por cualquier medio, y de cualquier tipo que sea, están autorizadas por el Autor/s, con el solo hecho de la presentación del formulario precedente, y no generarán ningún tipo de gastos ni retribuciones por parte de todos y cada uno de los intervinientes, siendo a cargo de quien publique los Anales el sostenimiento de los costos y es de su absoluta responsabilidad el recupero de los mismos.

 

5) Se prevee, entre otras, la publicación electrónica de los anales en www.congresodecosquin.com.ar , no generando ello cargos, regalías, costas ni gasto alguno para quienes publiquen ni para quienes accedan a dicha información, tal lo detallado en el punto 4) precedente.

 

6) Se recomienda la presentación del formulario por Email o en Disquette PC y en formato .DOC (Word 6.0-95, 97 o 2000), con los fines de obviar transcripciones y correciones. El Resumen de 300 palabras corresponde al formato estándar usado por los buscadores de información en la WEB, por lo que se recomienda incluir alli las palabras importantes que constan luego en el documento, ya sea su Descripción de 20 líneas como algún documento de mayor extensión (hasta 12 páginas tipo A4) y que permitirá a los investigadores acceder a tales trabajos con la profundidad ameritada. Asimismo, se recomienda anexar imágenes escaneadas en formato JPG. Los emails se recuperaran y se responderá su recepción, pero cualquier archivo anexado que no corresponda a .DOC o a .JPG no será recuperado por motivos de seguridad computacional.

 

7) La aceptación de los trabajos se comunicará los interesados y se publicará en www.congresodecosquin.com.ar el día 28 de Diciembre de 2001 a las 20 Hs. Todo trabajo aceptado posteriormente, por demora de correo o casos de fuerza mayor, será agregado a la lista oportunamente.

 

 

 

 

 

 

 

Patrimonio Intangible: Conceptos

Con el objeto de coadyuvar a enmarcar conceptualmente las ponencias a considerarse durante el XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, a desarrollarse en Cosquín, Córdoba, Argentina, entre el 21 y el 26 de Enero de 2001, en el marco del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2002, es que se anexan conceptos extractados de las publicaciones la UNESCO referidas a Patrimonio Intangible, traducidas del sitio oficial de dicha organización por el Lic. Ramón Minieri, Asesor de la Comisión Académica y Consultora del Congreso, quien, a su vez, incorporó al siguiente resumen variados conceptos de su autoría. Prof. Norberto Huber, Director del Congreso, 6 Dic 2001.

Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Traducción y Aportes del Lic. Ramón Minieri. (Icho Cruz, 6 de Diciembre de 2001)

Se ha creado una distinción internacional, otorgada por la UNESCO, para recompensar los ejemplos más notables de espacios culturales (definidos como un lugar en el que se concentran actividades culturales populares y tradicionales, pero también como un tiempo caracterizado generalmente por una cierta periodicidad o por un acontecimiento), o de formas de expresiones populares y tradicionales que incluyen, entre otras: las lenguas, la literatura oral, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, la indumentaria, la práctica de la artesanía, la arquitectura y otras artes, así como formas tradicionales de comunicación y de información.

18 de Mayo de 2001. Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto apunta a alentar a los gobiernos, las ONG y las comunidades locales a emprender acciones de identificación, de preservación y de valorización de su patrimonio oral e intangible. También se fomentarán las contribuciones de individuos, grupos e instituciones a la gestión de la preservación de este patrimonio.

Con ocasión de su 155 reunión (octubre-noviembre de 1998), el Consejo Ejecutivo de la UNESCO invitó al Director General a emprender este nuevo proyecto y a obtener recursos extra presupuestarios, ya sea para la creación de premios, o bien para las acciones de salvaguarda, de protección y de revitalización de los espacios culturales o formas de expresiones culturales proclamados "obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad".

El Gobierno de la República de Corea decidió proponer a la UNESCO la creación del Premio Internacional Arirang, que se atribuiría a uno o varios laureados proclamados por la UNESCO "obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad" El Director General de la UNESCO, con ocasión de una visita de a Corea, firmó el 26 de abril de 1999 una carta de intención en ese sentido junto con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, el Señor Hong Soon-young. Bolivia creó un premio similar, y Uzbekistán informó al Director General de su deseo de establecer otro premio análogo. Esas proposiciones fueron sometidas al Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 160ª reunión, del 2 al 25 de octubre de 2000.

UNESCO y su Area Patrimonio Intangible

A través de sus diversas actividades, la Unidad de Patrimonio Intangible de la División de Patrimonio Cultural de la Unesco (Intangible Heritage Unit of UNESCO’s Cultural Heritage Division) apunta a servir como lazo entre la salvaguardia del patrimonio tangible y la preservación del intangible.

Espacios Culturales.

Lo que se propone la UNESCO al proclamar las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad es distinguir espacios culturales o formas de expresión cultural tradicional y popular. Conviene establecer la diferencia entre un espacio cultural y un sitio. Un sitio, desde el punto de vista del patrimonio cultural, es un lugar en el que se encuentran testimonios materiales creados por el ingenio del hombre (monumentos o ruinas). El espacio cultural es un concepto antropológico que se refiere a un lugar o un conjunto de lugares donde se produce de manera regular la manifestación de una expresión cultural tradicional y popular. La expresión cultural puede ser independiente de un espacio sin perder su valor. Así, tradicionalmente los cuentistas pueden ejercer su arte en un lugar bien determinado de manera permanente o periódicamente. En ese caso, tenemos un espacio cultural. Tanto los espacios culturales como las expresiones culturales conciernen la proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Preservación.

Los métodos de conservación aplicables al patrimonio físico no pueden aplicarse al patrimonio intangible. El sistema de protección conservatoria que preconiza la Convención del patrimonio mundial no es aplicable al patrimonio intangible. Lo que se puede hacer para la preservación de esas formas particulares del patrimonio cultural de la humanidad es, por una parte, registrar su aspecto actual en soportes físicos (en forma sonora, escrita o iconográfica) y, por otra parte, fomentar su supervivencia a través de sus detentadores y de su transmisión a las generaciones futuras. La proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e intangible se propone precisamente alentar la perennidad de las manifestaciones culturales más notables sin prejuzgar acerca de su inevitable evolución. Cabe recordar que la UNESCO ya ha lanzado un programa de apoyo y de valorización de los detentadores de conocimientos en el ámbito de la cultura tradicional. El nombre de este programa es: Tesoros humanos vivos. Asimismo, la UNESCO ha creado una Colección de Música tradicional del mundo que valoriza las obras musicales tradicionales de los diferentes grupos culturales.

Antecedentes.

Ya en 1972, fecha de la adopción por la Conferencia General de la UNESCO de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un cierto número de Estados Miembros manifestaron su interés por la salvaguarda del patrimonio intangible. Por consiguiente, la UNESCO ha emprendido varias acciones en favor de esta forma de patrimonio cultural.

Como prolongación de estas actividades, y por iniciativa de intelectuales marroquíes y del escritor español Juan Goytisolo, la División del Patrimonio Cultural de la UNESCO organizó una Consulta Internacional de expertos sobre la preservación de los espacios culturales populares que se celebró en Marraquech en junio de 1997. En esta reunión fue donde se definió un nuevo concepto de antropología cultural: el patrimonio oral de la humanidad. Por unanimidad, se proclamó que la UNESCO debería crear una distinción internacional para valorizar las obras maestras de este tipo de patrimonio.

En coherencia con esta Consulta internacional de expertos sobre la preservación de los espacios culturales populares, las autoridades marroquíes, apoyadas por numerosos Estados Miembros, sometieron un proyecto de resolución que fue adoptado por la Conferencia General en su 29ª reunión. De conformidad con esta resolución, este punto fue debatido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en dos sesiones consecutivas (154ª y 155ª reunión). En noviembre de 1999, el Consejo Ejecutivo decidió crear una distinción internacional titulada "Proclamación por la UNESCO de las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad.".

Patrimonio Mundial.

Desde hace treinta años, en el ámbito del patrimonio cultural, la UNESCO concede el título de "patrimonio mundial" a los monumentos y los sitios. Por otra parte, los objetos son protegidos contra el tráfico ilícito por la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para proteger e impedir la importación, la exportación y la transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

Patrimonio Cultural: Físico, Material Tangible, e Inmaterial o Intangible .

Es fácil establecer un inventario sobre el patrimonio cultural físico, ya sea monumental o no. Además, es prácticamente inmutable y su protección se limita, en el caso de sus formas monumentales, a medidas de conservación y de valorización, y en el caso de los objetos, a su conservación en un medio museográfico, a salvo de robos y de degradaciones. El patrimonio intangible es más escurridizo.

En efecto, mientras que el patrimonio cultural físico está concebido para sobrevivir mucho tiempo después de la desaparición del artista y del que hizo el encargo, el destino del patrimonio intangible está mucho más íntimamente vinculado a los creadores y sólo se transmite por medios orales. Así, un alfarero que enseña su oficio a un aprendiz transmite una multitud de informaciones, pero nunca podrá comunicar su propio talento, su peculiar manera de ejercer su arte. El aprendiz, pertrechado con los conocimientos que le transmitió su maestro, poseerá sus técnicas personales y estará en deuda con la tradición, pero interpretada por una persona concreta en un momento preciso.

Concepto y Valor Social del Patrimonio Intangible.

Podría definirse el patrimonio intangible como el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, es decir, las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen en ellas las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional y la farmacopea, las artes culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura, tales como las herramientas y el hábitat.

El Patrimonio Intangible: ¿Por Qué y Para Quién?.

Para muchas poblaciones (y especialmente para los grupos minoritarios y las poblaciones indígenas), el patrimonio intangible representa la fuente vital de una identidad profundamente arraigada en la historia. La filosofía, los valores, el código ético y el modo de pensamiento transmitido por las tradiciones orales, las lenguas y las diversas manifestaciones culturales constituyen los fundamentos de la vida comunitaria. La índole efímera de este patrimonio intangible lo hace vulnerable. ¡Es apremiante ponerse manos a la obra!.

El patrimonio intangible es vasto y concierne a cada individuo, puesto que cada individuo es portador del patrimonio de su propia comunidad. La salvaguardia de este patrimonio debe arrancar de la iniciativa individual y recibir el apoyo de las asociaciones, especialistas e instituciones; sólo así será tomada en consideración por las autoridades nacionales. La UNESCO está ahí para prestar ayuda cada vez que las autoridades de un Estado Miembro se lo piden.

No resulta fácil trazar las fronteras de lo que se denomina patrimonio cultural de la humanidad.

¿Cómo distinguir entre el producto de una habilidad de la persona que lo creó?, ¿Cómo indagar los misterios de una catedral gótica sin estudiar las técnicas de los constructores europeos de la Edad Media?.

Todo lo que ha creado el genio humano es el producto de su genio y de la creatividad humana que hacen que el saber y las habilidades se transmiten mejorándose de un individuo a otro y de generación en generación. El patrimonio intangible impregna cada aspecto de la vida del individuo y está presente en todos los productos del patrimonio cultural – objetos, monumentos, sitios y paisajes.

 

Las Obras Maestras del patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

 

             El denodado trabajo de la Unesco en el area Patrimonio Cultural