XVI CONGRESO NACIONAL del HOMBRE
ARGENTINO y su CULTURA
"Cosquín, Patrimonio Intangible ?"
Cosquín - Córdoba - Argentina, 21 al 26 de Enero de 2002
Comisión Municipal
de Folklore
Autoridades
del XVI Congreso - Comité Académico y Consultor
"Cosquín,
Patrimonio Intangible ?", tema del XVI Congreso
Temario,
Objetivos, Límites y Alcances del Congreso
Programa del Congreso - Dia
x Dia -
Anales del Congreso ISBN 987-9357-37-X
Respecto
al sitio donde se desarrolló el Congreso
Comunicaciones
de Prensa y Posters para impresión
Formulario
de Inscripción de Trabajos y Normas de Presentación
Patrimonio
Intangible. Conceptos
Las Obras
Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
(Posters del Festival y del Congreso y Feria)
Comisión Municipal de Folklore
Presidente: Dr. Alberto Andrés BUSTOS
Vice-Presidente: Sr. Marcelo VILLANUEVA
Secr. Ejecutivo: Sr. Felipe MALAGUEÑO
Secr. de Hacienda: Sr. Miguel SALGUERO
Secr. de Prensa: Lic. Hugo MAYORGA
Secr. de Relaciones Públicas e Internacionales:Prof. Sebastián BERANEK
Secr. de Pre-Cosquín: Sr. Miguel Angel ALVAREZ
Secr. de Cultura, Ferias y Exposiciones: Prof. Jose Lucas BAQUERO
Secr. de Programación y Espectáculos Callejeros: Prof. Juan Carlos MARTEGANI
Secr. de Obras Complementarias: Lic. Rossana ADAGLIO
Secr. de Recursos Publicitarios, Peñas y Fogones: Sr. Fernando PASTOR
Secr. de Actas: Sra. Alicia MALLEA
Centro de Congresos y Exposiciones,
Sarmiento 589, Cosquín, Córdoba CP5166 Te:03541-451167/Fax:454405
Presidente: Lic. Aldo PARFENIUK
Director: Prof. Norberto E. HUBER www.huber.com.ar
Comité Académico y
Consultivo
Dr. Héctor ARENA, Presidente ICOM Argentina:
Moderador del Congreso
Dirección de Patrimonio Cultural de
Junta Provincial de Historia de Córdoba, Presidenta
Dra. Cristina VERA de FLACHS
Lic. Rodolfo HERRERO, Coordinador Area Arqueología
Lic. Sebastián PASTOR, Asesor Area Arqueología
Abogada María Candelaria BERBERIÁN,
Coordinadora Area Legislación Patrimonio Cultural
Lic. Ramón MINIERI, Asesor Area
Patrimonio Cultural
Arch. Adrián Angel LAZIRRATURRI,
Asesor Area Archivología
Consultor convocado al taller de Conclusiones de
Congreso: Arq. Freddy GUIDI, Presidente ICOMOS Argentina
" Cosquín,
Patrimonio Intangible ? ", tema del "XVI Congreso del Hombre Argentino y
su Cultura", realizado al amparo del Festival de Folklore de Cosquín, concretamente entre el 21 y el 26 de Enero de
2002, busca canalizar las inquietudes a ese respecto que, desde hace mas de una
década no han tenido una consideración formal acorde con la importancia que los
Coscoínos proponen para su Festival.
El
"Congreso del Hombre Argentino y su Cultura", ya en su 16ava edición,
crece paso a paso facilitando las expresiones culturales de aquellos
intelectuales y artesanos que requieren ese espacio para expresar sus
realizaciones y puntos de vista, en el marco de la mayor convocatoria
folklórica latinoamericana.
Cosquín
es, para los Coscoínos, su patrimonio. También lo es
para esos millones que durante mas de cuatro décadas
han recorrido su plaza, calles, peñas y ferias, todos revitalizando su
compromiso con lo autóctono y lo folklórico. Es indiscutible su liderazgo y
reconocimiento absoluto como el gran foro folflórico
de esta parte del continente americano, merecidamente ya que ha captado las
intenciones de reunión, expresión, desarrollo de nuevos valores y contacto de
cada visitante de Cosquín, tanto sea en cuerpo y alma
como en su espíritu, sirviendo como exponente catártico de innumerables
expresiones.
Es
momento de canalizar y viabilizar las expresiones que competan al respecto de
la importancia y pertinencia del Festival de Folklore de Cosquín,
relativo a su valor como Patrimonio Intangible. El análisis pormenorizado,
realizado en el marco del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, permitirá
dar respuesta a esas inquietudes, expresiones y esperanzas que, formalizadas a
través de posturas durante el desarrollo del Congreso, permita avanzar en el
análisis de la importancia que la convocatoria Coscoína
representa para
La
propuesta es crear un espacio de análisis sobre el porqué, y en que medida, Cosquín representa una convocatoria popular que allí, en
ese preciso lugar y momento, y, partiendo del canto folklórico, nuclea la devoción y el fervor de cientos y cientos de
miles de peregrinos veraniegos durante esos 10 dias
de enero.
¿
Resulta entonces, el Festival, el Foro de reunión de todas esas personas que,
año tras año, se reencuentran en las calles de Cosquín
con esos ritos, cantos y manifestaciones populares de sus ancestros, y que les
hacen sentirse reconocidos a través de sus costumbres y valores ?.
¿
En que medida estos valores culturales son mas reconocidos como propios por
todos estos peregrinos hacia el Festival de Cosquín
que aquellos impuestos por las nuevas pautas culturales ?.
"Cosquín, Patrimonio Intangible
?", será el tema anual del Congreso, que, en el marco del
Festival Nacional del Folklore de Cosquín 2002, en
ese ambiente popular y folklórico, espera efectuar una adecuada lectura,
registro y crecimiento de las posturas respecto a en que medida Cosquín es Patrimonio Intangible, ya sea una Obra Maestra
del Patrimonio Oral e Intangible de
Temario, Objetivos, Límites y Alcances del
Congreso
El Temario
del XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura involucra
la historia, arqueologia, ritos y costumbres de Cosquín, su festival, y su región de influencia.
Son
Objetivos del Congreso relevar, estudiar y difundir los
aspectos relacionados con el Festival de Cosquín como
convocatoria popular cultural y como Patrimonio Intangible, a nivel mundial y/o
regional. Contemplar su región de influencia permitirá enmarcar el fenómeno Coscoíno y contextualizarlo.
Sus
Límites de acción están demarcados por aquellos temas y areas geográficas y manifestaciones actualmente denominadas
Patrimonio Cultural, ya sea material (tangible), o inmaterial (intangible). Se
espera desarrollar aspectos tales como Cosquín y su
Festival de Folklore, el fenómeno de
Los
Alcances del Congreso se establecen en función de su caracter
de convocatoria cultural enmarcada en un ambiente netamente popular,
canalizando las opiniones y propuestas hacia las areas
competentes en la materia. La reciente clasificación establecida por
Programa del XVI Congreso del Hombre Argentino y
su Cultura - Dia x Dia
9:30 a 13:00 Hs.,
MicroCine
del Centro de Congresos y Convenciones,
Sarmiento
589, Ciudad de Cosquín, Córdoba, Argentina.
.
1. -Lunes 21: HISTORIA DE COSQUÍN
1.A-"y
mientras tanto", Walichü, Diego Petrelli y Oscar Mazzia, Pcia. Santa Fé.
1.B-Autoridades.
1.C-Coordinadora: Dra. Cristina Vera de Flachs, Presidenta de
1.D-Conferencia Inaugural: "Cosquin y los Tejeda".
Dr. Prudencio
Bustos Argañaraz, miembro de
1.E-"3ras Jornadas de
Historia de los Pueblos del Valle de Punilla",
Convocatoria. Edgardo Tántera, Carlos Paz.
1.F-"El Pueblo
de Cosquin en 1785". Prof. Norberto E. Huber, Bialet Massé.
1.G-"Genealogía de
Próspero Molina y Palemon Carranza". Dr. Carlos
Segundo Figueroa, Argüello.
1.H-"Periplo
de Próspero Molina y Palemón Carranza en Córdoba y
1.I-"Atahualpa Yupanqui, el Andar y el Camino". Augusto Berengan, Reconquista.
1.J-"El Ateneo
Folklórico. 1963-1980". Graciela Taborda, Cosquín.
1.K-Conclusiones del
Panel: Dra. Cristina Vera de Flachs.
1.L-"
.
1.M-(12:00-13:00)
"Literatura y
Patrimonio", Conferencia y
Debate, Lic. Cristina Bajo.
.
2. -Martes 22: PATRIMONIO CULTURAL CORDOBÉS
2.A-Coordinadora: Dra Josefina Piana, Dirección de Patrimonio Cultural de
2.B-"Plan de Gestión
del Patrimonio Jesuítico de Córdoba", Dra. Josefina Piana.
2.C-"Valor Patrimonial y
Turismo Cultural". Arq. Edgardo Venturini, Agencia Córdoba Turismo.
2.D-"Cuando el Patrimonio
Jesuítico se hace Museo". Mus. Mónica Risnikoff
de Gorgas, Museo Nacional Virrey Liniers, Alta Gracia.
2.E- "Camino de las Estancias",
Video.
2.F- "Pasado Jesuitico",
Colección Fotográfica, (Banco Suquia).
2.G-"Conservación de
Patrimonio". Lic. Nelson Lenarduzzi, Museo
Jesuítico Nacional Jesús María.
2.H-"
.
3. -Miércoles 23: ARQUEOLOGÍA
3.A-Coordinador:
Lic. Rodolfo Herrero.
3.B-"Los Sonidos de
3.C-"Las
Fiestas de
3.D-"Características constructivas del criollo, el TAWANTYSUYO", Arq. Luis
Pereira, Córdoba.
3.E-"Museo
Ralli, Pintura y Escultura Latinoamericana",
Serrana Prunel.
3.F-"Patrimonio
Intangible, reconocimiento en las Cosntituciones de
algunos países de América Latina", Lic.Alejandro
Signi, Venezuela.
3.G-Conclusiones
del Panel: Lic. Rodolfo Herrero.
3.H-"Arqueología en Punilla", Lic. Sebastián Pastor, Carlos Paz.
3.I-"Legislación
y Patrimonio Arqueológico". Abogada Candelaria Berberián,
Córdoba.
3.J-"Arqueología y Patrimonio", Lic. Rodolfo Herrero, Cosquín.
.
4. -Jueves:
EDUCACIÓN
4.A-Coordinador:
Lic. Ramón Minieri.
4.B-"El
Como de
4.C-"Cancionero
Popular de
4.D-"Música
regional, Educación formal y no formal". Prof. Gabriel Bendersky,
Córdoba.
4.E-"Tangibilidad
e Intangibilidad del Patrimonio Cultural".
Jorge Valentín Perduca, Bialet Massé.
4.F-"El Ateneo Folklórico y el Curso de Maestros
de Frontera". Graciela Taborda, Cosquín.
4.G-"Patrimonio
Cultural: Interdisciplinariedad, Regionalismo y Universidades. Propuesta".
Lic. Nicolás A. Ortiz Asis, Cap.Federal.
4.H-"Educación Intercultural
y Bilingue en los Pueblos Indígenas de América".
Benigno Ramos Kollke,Inti Huamani,Grupo"Atamiri"
4.I-"Realidad,
situación y perpectivas de la cultura aborigen en la
educación". Prof. Raúl Mario Silva, Capital Federal.
4.J-"Usos
Alternativos de
4.K-"Archivología,
Patrimonio y Educación", Arch. Adrián Angel Lizarriturri, Carlos Paz.
4.M-Conclusiones del
Panel: Lic. Ramón Minieri.
4.N-"Patrimonio Intangible y Educación", Lic. Ramón Minieri, Cuesta Blanca.
.
4L-"Antropologia y Educación", Conferencia y Debate, Lic. Luis Heredia.
.
4.O-(16-17 Hs.) "Educación Intercultural y Bilingue
en los Pueblos Indígenas de América". Inti Huamani,
Grupo "Atamiri".
4.P- Video: "Los Niños de Patawasi", Maestros de Cuzco, Perú.
4.P-(17-20 Hs.) Taller: "Patrimonio: Cultural y Natural, Tangible
e Intangible". Lic.Ramón Minieri,
Cuesta Blanca.
4.Q- Video: "Primero fué antes", Taller de
4.R-(20-21 Hs.) Presentación del Jorge Londero
y su obra "Don Boyero": Francisco "Pinocho" Capdevila,
.4.S-"Don Boyero,
Patrimonio Oral y Periodismo", Jorge "Archi" Londero, Córdoba.
.
5. -Viernes 25: PATRIMONIO INTANGIBLE
5.A-"Vidala
para mi sombra", Dúo Ishcay, Marcela Suarez
y Javier Heredia,
5.B-Coordinador: Lic. Aldo Parfeniuk.
5.C-Palabras
del Moderador del Congreso: Dr. Héctor Arena.
5.D-"Cosquín,
5.E."Desde
la primera hasta hoy, mis 37 ferias aqui en Cosquín". Artesana Textil Catamarqueña.
5.F-"Patrimonio
Intangible en los Pueblos Indígenas", Lic. Alejandro Signi,
Museo del Amazonas, Puerto Ayacucho, Venezuela.
5.G-"Sentido
del Peregrinaje a Cosquín", Prof. Beatriz Susana
"Yeyi" Strasser,
Los Cocos.
5.H-"Cosquín
en el Japón, 2001", Maestro Juan Carlos Carabajal,
Santiago del Estero.
5.I-"Cosquin,
Historia e Identidad". Lic. Alfredo Julio Ferrarassi,
5.J-"
5.K-"Punilla y su Patrimonio Histórico, Arqueológico,
Artístico y Natural", Lic. Aldo
Parfeniuk, Carlos Paz.
.
5.L-Mesa
Redonda: Comité Académico Consultivo.
.
6. -Sábado 26: CONCLUSIONES DEL CONGRESO
6.A-Moderador:
Dr. Hector Arena, Presidente del Comité Internacional
de Museos (ICOM) Argentina.
6.B-Panel
de conclusiones. Miembros del Comité Académico Consultivo.
6.C-Conferencia
final: "Cosquín, Patrimonio Intangible ?
". Dr. Héctor Arena, Presidente Arg. del Comité Internacional de Museos
6.D-Autoridades.
6.E-"Caminos
Sonoros de
6.F-"y
mientras tanto", Walichü, Diego Petrelli y Oscar Mazzia, Pcia. Santa Fé.
.
XVI
Congreso del Hombre Argentino y su Cultura
Tema 2002:
"Cosquín, Patrimonio Intangible
? "
Sede: 1
Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín,
Sarmiento 589, (CP5166), Córdoba, Argentina.
54(0351) 451167 - 454405
www.congresodecosquin.com.ar
Dias: 6
de Lunes
Areas: 6
Día por
Día: Area Coordinador
Lunes: Historia Dra.
Cristina Vera de Flachs.
Martes: Patrimonio Cultural
Cordobés Dra. Josefina Piana
Miércoles: Arqueología Lic.
Rodolfo Herrero
Jueves: Educación Lic.
Ramón Minieri
Viernes: Patrimonio Intangible Lic.
Aldo Parfeniuk Presidente del Congreso
Sábado: Conclusiones Dr.
Héctor Arena Moderador del Congreso
Coordinador Operativo: Prof. Norberto Huber Director del Congreso
Total de Eventos: 67
-18 Conferencias Magistrales.
-27 Disertaciones (Previamente
Programadas).
-8 Disertaciones Anexadas (Por su
pertinencia y/o solicitud)
-4 interpretaciones musicales.
-3 Videos. "Camino de
las Estancias", "Primero fué antes" y "Los Niños de Patawasi".
-1 Muestra
Fotográfica. "Pasado Jesuitico" (Banco
Suquia).
Llevados a cabo por 57 Disertantes (47 Programáticamente
y 10 anexados)
Conferencias Magistrales: 18
Lunes:
"Cosquin
y los Tejeda". Dr. Prudencio Bustos Argañaraz, miembro de número de
"Cosquín en
"Literatura y Patrimonio". Lic. Cristina Bajo. 12:00 Hs.
Martes:
"Plan de Gestión del Patrimonio Jesuítico de Córdoba", Dra. Josefina Piana. 9:30 Hs.
"Valor Patrimonial y Turismo Cultural".
Arq. Edgardo Venturini, Agencia Córdoba Turismo.
"Cuando el Patrimonio Jesuítico se hace
Museo".Mus.Mónica Risnikoff
de Gorgas, Museo Nacional Virrey Liniers, Alta Gracia.
"Conservación de
Patrimonio". Lic. Nelson Lenarduzzi, Museo
Jesuítico Nacional Jesús María.
"Estancia Santa Catalina
y el Arco Jesuítico". Ing. Francisco Diaz Nuñez, Pte, Fundación "
Miércoles:
"Arqueología
en Punilla", Lic. Sebastián Pastor, Carlos Paz.
"Legislación
y Patrimonio Arqueológico". Abogada Candelaria Berberián,
Córdoba.
"Arqueología y Patrimonio", Lic.
Rodolfo Herrero, Cosquín. 12:00 Hs.
Jueves:
"Patrimonio Intangible y Educación",
Lic. Ramón Minieri, Cuesta Blanca.
"Antropologia y Educacion". Lic. Luis Heredia, Córdoba. 12:00 Hs.
"Don Boyero, Patrimonio Oral y
Periodismo", Jorge "Archi" Londero,
Córdoba. 20:00 Hs.
Viernes:
"Cosquín,
"
"Punilla y su Patrimonio Histórico, Arqueológico,
Artístico y Natural", Lic. Aldo Parfeniuk, Carlos Paz. 12:00 Hs.
Sábado:
"Cosquín, Patrimonio Intangible
? ". Dr. Héctor Arena,
Presidente Argentino del Comité Internacional de Museos. 12:00 Hs.
Origen de los
Panelistas
Agua
de Oro
Alta
Gracia
Argüello
Bialet Massé
Buenos
Aires
Capital
Federal
Carlos Paz
Catamarca
Córdoba
Cosquín
Cuesta
Blanca
Icho
Cruz
Jesús
María
Puerto
Ayacucho, Venezuela
Reconquista
Santa
María de Punilla
Santiago del Estero
Anales del Congreso VERSION WEB de los Anales del Congreso
Los
Anales del XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura fueron entregados a
partir del día 26 de Enero en su versión preliminar con el objetivo de que los
participantes que viajaran a sus residencias de origen inmediatamente pudiesen
llevar consigo la mayoría del material.
La
versión definitiva adquirió tal relevancia que mereció que los
principales autoridades del Congreso tramitaran su correspondiente ISBN, a los
fines del resguardo de los derechos de los autores. (ISBN: 987-9357-37-X).
Se
brinda impresa a partir del día Viernes 1 de Febrero,
y en este sitio WEB a partir del día domingo 3 de Febrero.
Los Anales contemplan los siguientes artículos (que a la
brevedad irán siendo incorporados a la página Web)
0.1-Indice
de Contenidos *Este Indice*
0.2-Conclusiones Generales
0.3-Presentación de Autores
0.4-Autoridades y Comité
0.5-Programa de Actividades
0.6-Mensaje del Lic. Parfeniuk
0.7-Mensaje del Prof. Huber
0.8-Participantes
0.9-"Para Defender lo que es Nuestro"
1.A-"y mientras
tanto", Walichü, Diego Petrelli
y Oscar Mazzia.
1.D-Conferencia
Inaugural: "Cosquin y los Tejeda". Dr. Prudencio
Bustos Argañaraz, miembro J.P.H. Cba.
1.E-"3°Jornadas de Historia de los Pueblos del Valle de Punilla", Convocatoria.Edgardo
Tántera,Carlos Paz
1.F-"El Pueblo
de Cosquin en 1785". Prof. Norberto E. Huber, Bialet Massé.
1.G-"Genealogía
de Próspero Molina y Palemon Carranza". Dr.
Carlos Segundo Figueroa, Argüello.
1.H-"Periplo
de Próspero Molina en Córdoba y
1.I-"Atahualpa
Yupanqui, el Andar y el Camino". Augusto Berengan,
Reconquista.
1.J-"El
Ateneo Folklórico. 1963-1980". Graciela Taborda,
Cosquín.
(Resumen preliminar, continúa en
1.M-"Literatura
y Patrimonio", Conferencia y Debate, Lic. Cristina Bajo.
1.L-"
2.B-"Plan de
Gestión del Patrimonio Jesuítico de Córdoba", Dra.
Josefina Piana.
2.C-"Valor
Patrimonial y Turismo Cultural". Arq. Edgardo Venturini, Agencia Córdoba Turismo.
2.D-"Cuando
el Patrimonio Jesuítico se hace Museo". Mus.Mónica R.de Gorgas, Museo Nac.V.Liniers.A.Gracia
2.I-"El
Comité Internacional de Museos y Sitios". Arq. Freddy Guidi. Presidente Arg. del ICOMOS
2.H-"
3.D-"Características constructivas
del criollo", Arq. Luis Pereyra, Córdoba.
3.F-"Patrimonio Intangible, reconoc.
en las Constituciones de países de América
Latina",Lic. Signi,Venezuela
3.G-"Arqueología
y Patrimonio", Lic. Rodolfo Herrero, Cosquín.
3.J-Conclusiones del
Panel: Lic. Rodolfo Herrero.
3.I-"Legislación
y Patrimonio Arqueológico". Abogada Candelaria Berberián,
Córdoba.
4.S-"Don Boyero,
Patrimonio Oral y Periodismo", Jorge "Archi" Londero,
Córdoba.
3.H-"Arqueología
en Punilla", Lic. Sebastián Pastor, Carlos Paz.
5.H-"Cosquín en el Japón, 2001", Maestro Juan Carlos Carabajal, Santiago del Estero.
5.I-"Cosquin, Historia e Identidad". Lic. Alfredo Julio Ferrarassi,
3.K-Anexo. Tema “Desencuentro en las Altas Cumbres”. José Luis Fernandez
3.L-Anexo. “ Quichua”, Memorias de mi Tierra. Juan “Vitu” Víctor Barraza.
4.B-"El Como
de
4.E-"Tangibilidad e Intangibilidad del Patrimonio
Cultural". Jorge Valentín Perduca, Bialet Massé.
4.F-"El
Ateneo Folklórico y el Curso de Maestros de Frontera".
Graciela Taborda, Cosquín.
4.G-"Patrimonio Cultural: Interdisciplinariedad,Regionalismo y Univ..
Propuesta.". Lic. Ortiz Asis,Cap.Federal.
4.H-"Educ.Intercultural y Bilingue en
los Pueblos Indígenas".B. Ramos Kollke, Inti Huamani, Grupo"Atamiri"
4.J-"Usos
Alternativos de
4.I-"Realidad,
situación y perpectivas de la cultura aborigen en la
educación". Prof. Raúl M.Silva, Cap.Federal
4.U-Anexo"Reconocimiento y Revalorización del Patrimonio
Natural y Cultural Nativo". Adriana D'Olivo
4.Anexo"El Testimonio
Universal de Cerro Colorado", Eduardo Gomez
Molina
4M-"Antropologia y Educacion",
Conferencia y Debate, Lic. Luis Heredia.
5.P-Anexo. "Cosquín, puesta en escena de diferentes tensiones".
Patricia Herrero.
4.L-"Patrimonio
Intangible y Educación", Lic. Ramón Minieri,
Cuesta Blanca.
4.K-Conclusiones del
Panel: Lic. Ramón Minieri.
4.P-Taller:
"Patrimonio: Cultural y Natural, Tangible e Intangible". Lic.Ramón Minieri, Cuesta Blanca.
5.D-"Cosquín,
5.E."Desde
la 1°hasta hoy, mis 37 ferias aquí en Cosquín". Adalcira de Andrada. Artes.Textil
Catamarqueña.
5.F-"Patrimonio
Intangible en los Pueblos Indígenas",Lic. A.Signi,
Museo del Amazonas,Pto.Ayacucho,Venez
5.G-"Sentido
del Peregrinaje a Cosquín", Prof. Beatriz Susana
Strasser, Los Cocos.
5.M-Anexo“Patrimonio y Globalización “. Melina Malandrino.
5.J-"
5.K-"Punilla y su Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico
y Natural", Lic. Aldo Parfeniuk, Carlos Paz.
7.A-Archivos del
Congreso del Hombre Argentino y su Cultura
7.B-Conclusiones
de los Congresos III , VI, IX y X.
7.C-"El
pasado no está hecho solo de piedra", por León Pressouyre.
Traducción: Lic. Ramón Minieri.
6.C-Conferencia:"Cosquín, Patrimonio Intangible?".Dr.Héctor
Arena,Pres.Arg.del Consejo Internac.de Museos
XVI
CONGRESO
NACIONAL DEL HOMBRE ARGENTINO Y SU CULTURA
"Cosquín,Patrimonio
Intangible ?"
Cosquín, Córdoba,
Argentina, 21 al 26 de Enero de 2002
CONCLUSIONES
Las
Autoridades miembros del Comité Académico y Consultivo del XVI Congreso del
Hombre Argentino y su Cultura destacan, por una parte, el alto nivel de los
trabajos presentados, y por otra el gran interés de los numerosos participantes
en el mismo. Asimismo, varios participantes plantearon la conveniencia de
continuar este proceso de discusión mas asiduamente.
Al respecto ya está instrumentado el servicio de comunicación a través de www.congresodecosquin.com.ar
Integración
De las
ponencias se desprende la íntima relación entre naturaleza y cultura, como así
también la relación entre patrimonio tangible e intangible. De acuerdo con esto
es fundamental la adopción de visiones y políticas integradoras en
beneficio de la calidad de vida de la gente.
Identidad
En cuanto
a los patrimonios como elementos de fortalecimiento de la autoestima, sería
conveniente, en cada ciudad y pueblo, por pequeño que sea, estimular el
reconocimiento de sus patrimonios como una forma activa de revalorizar las
características de la propia comunidad.
Legislación
Las
autoridades locales deberían convocar a especialistas de las disciplinas
pertinentes para preparar la normativa tendiente a establecer las pautas
legales en pro de la preservación y el
buen uso de los bienes patrimoniales. Sería necesario que tales medidas
asegurasen también el respeto del derecho al patrimonio por parte de las
generaciones futuras.
Educación
Determinadas
ponencias permitieron advertir la ausencia de contenidos relativos al
patrimonio cultural y natural en la currícula educativa de los distintos
niveles. El mismo problema se advirtió en las prácticas profesionales y
técnicas. Por lo tanto, se recomienda a las autoridades de los distintos
niveles adopten medidas para facilitar la revalorización por parte de la
comunidad de sus patrimonios, tomados en su acepción más amplia, especialmente
a través de la educación formal y no formal.
Arqueología
Potenciar
los resultados de la investigación arqueológica para poder elaborar una visión
mas acabada de la realidad actual de cada región, y enriquecer los lenguajes
formales de las artesanías contemporáneas.
Turismo
Para un
uso turístico más efectivo y equilibrado del patrimonio natural y cultural
resulta conveniente asignar prioridad a la preservación de este último, aun
cuando en lo inmediato signifique resignar beneficios de corto plazo. Los
municipios y comunas deberían fortalecer la protección de los patrimonios y
arbitrar cuidados especiales respecto al turismo depredatorio.
Respecto
al Festival Nacional de Folklore de Cosquín
- Las
ponencias y debates culturales de este congreso pusieron de relieve la
complejidad y riqueza de los intercambios culturales que se produjeron en el
Festival de Cosquín. Estas características deben
concitar el interés de las comunidades, de los estudiosos, y de las autoridades
competentes para un mejor conocimiento y promoción de este patrimonio cultural.
El resultado de los estudios que se realicen fundamentará, eventualmente, la
tramitación de reconocimientos futuros al nivel que corresponda, sea local,
regional o internacional, y en este orden.
Cosquín, sábado
26 de Enero de 2002.
Respecto al sitio donde se desarrolló el
Congreso
El
XVI Congreso se desarrolló en el Centro de Convenciones y Congresos de
Durante
la semana de desarrollo del XVI Congreso (Lunes 21 al Sábado
26 de Enero del 2002) se desarrollaron el Festival de Folklore (25 al
27),
1-
El XVI Congreso del Hombre Argentino y su Cultura se realizará entre el 21 y
el 26 de Enero de 2002.
2-
Se designó Director del Congreso al Prof. Norberto HUBER, segun su Proyecto (www.huber.com.ar)
3- "Cosquín, Patrimonio Intangible", quedó definido
como el Tema Anual del Congreso de Cosquín.
4-
Se designó como Presidente del Congreso 2002 al Lic. Aldo Parfeniuk.
5-
Se designó un Comité Académico y Consultor.
6-
El 4 de Diciembre a las 20:00 Hs. se
difundieron las Normas de Presentación de Trabajos.
7-
Desde el 5 de Diciembre se receptaron los Trabajos presentables en el
XVI Congreso.
8-
El 10 de Enero de 2002 se informó el Cronograma y Trabajos a presentar
entre 21 y 26 de Enero de 2002
9-
El sitio Internet del Congreso FUE: www.congresodecosquin.com.ar email:info@congresodecosquin.com.ar
Formulario de Inscripción de Trabajos
Con fines descriptivos se muestra cual fue el formulario utilizado:
XVI CONGRESO NACIONAL del HOMBRE
ARGENTINO y su CULTURA
"Cosquín, Patrimonio Intangible
?"
21 al 26 de Enero de 2002 -
www.congresodecosquin.com.ar info@congresodecosquin.com.ar
Formulario de
Inscripción de Trabajos a Presentar (Recepción entre el 5 y el 21 de Diciembre)
Título: |
Presentado:_ _ /Dic/2001 |
||||||||||||
Forma de exposición (proponer
Verbal [10minutos], Poster o Taller): |
|
||||||||||||
Materiales Audiovisuales
(Video, Filminas, Diapositivas, otros): |
|
||||||||||||
Resumen: (hasta 300 caracteres) |
|
||||||||||||
Apellido del Autor/s |
1: |
Nombre/s 1: |
|||||||||||
2: |
3: |
2: |
3: |
||||||||||
Domicilio (del Autor 1:): |
|||||||||||||
Ciudad: |
C.Postal: |
||||||||||||
Provincia/Estado: |
País: |
||||||||||||
Teléfono/s: |
Fax: |
||||||||||||
Email/s : |
1: |
2: |
3: |
||||||||||
Institución que representa/n: |
Email: |
||||||||||||
Domicilio: |
Tel: |
Fax: |
|||||||||||
Ciudad: |
Provincia: |
CP: |
País: |
||||||||||
Descripción: (Máx.20 líneas, a publicar en los anales del Congreso: www.congresodecosquin.com.ar) |
|||||||||||||
|
|||||||||||||
Los
trabajos que lo requieran, podrán adjuntar (además) archivo .DOC(Word),
y anexar imágenes .jpg
Normas referidas a la presentación de los trabajos:
1)
Dirección del Congreso: Sarmiento 589, Cosquín,
Córdoba, CP5166 RA
2)
La recepción de trabajos a presentar durante el XVI Congreso será entre el 5 y
el 21 de Diciembre de 2001 y se considerarán los trabajos recibidos segun este formulario, y anexos que opcionalmente se
adjunten, en:
2a)
Personalmente: Centro de Congresos y Convenciones, Sarmiento 589, Cosquín, RA. De 10-12 y 19-21Hs.
2b)
Correo (franqueo hasta 21Dic2001) dirigido a: CONGRESO del HOMBRE ARGENTINO y
su CULTURA, Sarmiento 589, Cosquín, Córdoba, CP5166
RA
2c) Fax: 03541-454405 (451167)
2d) Email: info@congresodecosquin.com.ar
congresodecosquin@hotmail.com
3)
El Autor (/autores), declara que los datos filiatorios
y representativos son reales y verídicos, y que acepta/n la publicación del
Título de su Trabajo, su Resumen, su Descripción y todo detalle anexado,
constando su Autoria.
4)
La publicación se hará a través de los Anales del Congreso, por los medios que
el Comité Académico y Consultivo, y
5)
Se prevee, entre otras, la publicación electrónica de
los anales en www.congresodecosquin.com.ar , no
generando ello cargos, regalías, costas ni gasto alguno para quienes publiquen
ni para quienes accedan a dicha información, tal lo detallado en el punto 4)
precedente.
6)
Se recomienda la presentación del formulario por Email o en Disquette
PC y en formato .DOC (Word 6.0-95, 97 o 2000), con los fines de obviar
transcripciones y correciones. El Resumen de 300
palabras corresponde al formato estándar usado por los buscadores de
información en
7)
La aceptación de los trabajos se comunicará los interesados y se publicará en www.congresodecosquin.com.ar el día 28 de Diciembre de
Patrimonio Intangible: Conceptos
Con el objeto de coadyuvar a enmarcar
conceptualmente las ponencias a considerarse durante el XVI Congreso del Hombre
Argentino y su Cultura, a desarrollarse en Cosquín,
Córdoba, Argentina, entre el 21 y el 26 de Enero de 2001, en el marco del
Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2002, es que
se anexan conceptos extractados de las publicaciones
Obras Maestras del
Patrimonio Oral e Inmaterial de
Traducción y Aportes del Lic. Ramón Minieri.
(Icho Cruz, 6 de Diciembre de 2001)
Se ha creado una distinción internacional,
otorgada por
18 de Mayo de 2001.
Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de
El proyecto apunta a alentar a los
gobiernos, las ONG y las comunidades locales a emprender acciones de
identificación, de preservación y de valorización de su patrimonio oral
e intangible. También se fomentarán las contribuciones de individuos, grupos e
instituciones a la gestión de la preservación de este patrimonio.
Con ocasión de su 155 reunión
(octubre-noviembre de 1998), el Consejo Ejecutivo de
El Gobierno de
UNESCO y su Area Patrimonio Intangible
A través de sus diversas actividades,
Espacios Culturales.
Lo que se propone
Preservación.
Los métodos de conservación aplicables al
patrimonio físico no pueden aplicarse al patrimonio intangible. El sistema de
protección conservatoria que preconiza
Antecedentes.
Ya en 1972, fecha de la adopción por
Como prolongación de estas actividades, y
por iniciativa de intelectuales marroquíes y del escritor español Juan
Goytisolo,
En coherencia con esta Consulta
internacional de expertos sobre la preservación de los espacios culturales
populares, las autoridades marroquíes, apoyadas por numerosos Estados Miembros,
sometieron un proyecto de resolución que fue adoptado por
Patrimonio Mundial.
Desde hace treinta años, en el ámbito del
patrimonio cultural,
Patrimonio Cultural:
Físico, Material Tangible, e Inmaterial o Intangible .
Es fácil establecer un inventario sobre el
patrimonio cultural físico, ya sea monumental o no. Además, es prácticamente
inmutable y su protección se limita, en el caso de sus formas monumentales, a
medidas de conservación y de valorización, y en el caso de los objetos, a su
conservación en un medio museográfico, a salvo de robos y de degradaciones. El
patrimonio intangible es más escurridizo.
En efecto, mientras que el patrimonio
cultural físico está concebido para sobrevivir mucho tiempo después de la
desaparición del artista y del que hizo el encargo, el destino del
patrimonio intangible está mucho más íntimamente vinculado a los creadores y
sólo se transmite por medios orales. Así, un alfarero que enseña su oficio a un
aprendiz transmite una multitud de informaciones, pero nunca podrá comunicar su
propio talento, su peculiar manera de ejercer su arte. El aprendiz, pertrechado
con los conocimientos que le transmitió su maestro, poseerá sus técnicas
personales y estará en deuda con la tradición, pero interpretada por una
persona concreta en un momento preciso.
Concepto y Valor
Social del Patrimonio Intangible.
Podría definirse el patrimonio intangible
como el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, es
decir, las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la
tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se
modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación
colectiva. Se incluyen en ellas las tradiciones orales, las costumbres, las
lenguas, la música, los bailes, los rituales, las fiestas, la medicina
tradicional y la farmacopea, las artes culinarias y todas las habilidades
especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura, tales como
las herramientas y el hábitat.
El Patrimonio Intangible:
¿Por Qué y Para Quién?.
Para muchas poblaciones (y especialmente
para los grupos minoritarios y las poblaciones indígenas), el patrimonio
intangible representa la fuente vital de una identidad profundamente arraigada
en la historia. La filosofía, los valores, el código ético y el modo de
pensamiento transmitido por las tradiciones orales, las lenguas y las diversas
manifestaciones culturales constituyen los fundamentos de la vida comunitaria.
La índole efímera de este patrimonio intangible lo hace vulnerable. ¡Es
apremiante ponerse manos a la obra!.
El patrimonio intangible es vasto y
concierne a cada individuo, puesto que cada individuo es portador del
patrimonio de su propia comunidad. La salvaguardia de este patrimonio debe
arrancar de la iniciativa individual y recibir el apoyo de las asociaciones,
especialistas e instituciones; sólo así será tomada en consideración por las
autoridades nacionales.
No resulta fácil trazar las fronteras de lo
que se denomina patrimonio cultural de la humanidad.
¿Cómo distinguir entre el producto de una
habilidad de la persona que lo creó?, ¿Cómo indagar los misterios de una
catedral gótica sin estudiar las técnicas de los constructores europeos de
Todo lo que ha creado el genio humano es el
producto de su genio y de la creatividad humana que hacen que el saber y las
habilidades se transmiten mejorándose de un individuo a otro y de generación en
generación. El patrimonio intangible impregna cada aspecto de la vida del
individuo y está presente en todos los productos del patrimonio cultural –
objetos, monumentos, sitios y paisajes.
Las Obras Maestras del patrimonio Oral e
Inmaterial de
El denodado trabajo de la Unesco en el area Patrimonio
Cultural