IV Jornadas de Historia de Los Pueblos del Valle de Punilla

 

Historia del Turismo en el Valle de Punilla

Discurso de Apertura

 

Por el Presidente de las Jornadas, Prof. Norberto E. Huber

Desde tiempos remotos, este Valle ha sido una región destacada. Su carácter de planicie desarrollada de Sur a Norte, regada por ríos serranos, y enmarcada por las Sierras Chicas al este y las sierras grandes al oeste, permitió conformar una región que, unificadamente, llamamos Valle de Punilla.

Su ríos, frutas de verano por su prodigalidad estival, permitieron a los pueblos originarios asentarse en planicies fértiles, desarrollando su chacras y sus pastoriles, y, en las sierras circundantes desarrollar sus cacerías y sus ritos.

Así como antaño los conquistadores plantearon en estas tierras estancias donde criaron mulas para vender al Alto Perú, hoy, todos los pueblos del Valle de Punilla, originados en tierras de aquellas estancias, han dedicado sus mejores y mas fructíferos esfuerzos a la noble actividad del Turismo.

Y aquel valle del quizquisacate, al sur de la punilla, hoy transformado hace mas de un siglo en un espejo hídrico, se ha convertido en anfitirón para que expongamos lo que sabemos y opinamos sobre la historia del actual quehacer del Valle: El Turismo.

Estas Jornadas de Historia están dedicadas a juntarnos y a comunicarnos. Nuestro objetivo estará cumplido si logramos expresar y escuchar, a través de nuestras ponencias, tanto detalles como opiniones sobre como se gestó y como se desarrolló el Turismo en este Valle de Punilla. Nuestro objetivo primordial, nuestra meta, es que, comunicándonos y generando una publicación específica, podamos colaborar, en general, con la sociedad, y, en especial, con la comunidad educativa.